Presentan 3 iniciativas a favor de la no discriminación de las personas de talla pequeña en SLP

Noticias 30 septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Presentan 3 iniciativas a favor de la no discriminación de las personas de talla pequeña en SLP
Presentan 3 iniciativas a favor de la no discriminación de las personas de talla pequeña en SLP

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- A fin de establecer acciones para la inclusión y accesibilidad a las personas de talla pequeña, la legisladora Josefina Salazar Báez presentó en sesión ordinaria un conjunto de tres iniciativas para brindar atención, visibilizar y eliminar la discriminación a este sector de la población.

Las iniciativas proponen el pleno reconocimiento de las personas de talla pequeña como personas con discapacidad. La primera de ellas, es la reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado y los Municipios, con el propósito de incluir a las personas con trastorno de talla y/o peso como personas con discapacidad de forma expresa en esta legislación.

La legisladora detalló que esta reforma posibilitarà ajustes como la modificación de los obstáculos arquitectónicos en lo público, y se favorecerá su inclusión laboral, además de implementar políticas públicas como la realización de un censo y “problablemente también el otorgamiento de apoyos lo cual puede ser la diferencia en muchos casos que requieren cirugías”.

Además, propuso también la reforma al artículo7 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminaciòn para el Estado de San Luis Potosí, a fin de incluir expresamente como discriminación, la distinción, exclusión o restricción ocasionada por trastornos de talla y/o peso.

Esto, a favor de la visibilización y sensibilización scial sobre sus problemas, además de que les habilita una vía legal para responder a los actos discriminatorios en su contra fortaleciendo así sus derechos y oportunidades para una vida plena y lograr su inclusión productiva.

La legisladora Salazar Báez propone además, el establecer el 25 de octubre de cada año, se declare como Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña, con lo cual se establece la primera acción sustantiva para su reconocimiento legal, para visibilizar sus necesidades.

Detalló que la talla baja es producto de la genética humana y se manifiesta en una falta de desarrollo de las extremidades, columna y/o la médula; actualmente la medicina reconoce más de 300 variedades de condiciones asociadas a la talla baja. Debido a su invisibilidad no existen cifras concretas en nuestro estado sobre esta población.

Agrega que las personas con esta condición, enfrentan grandes dificultades para desempeñarse en la vida diaria; tienen que realizar sus actividades en un entorno que no está diseñado para ellos, además de que en muchos casos presentan limitaciones en su motricidad y agudos dolores debido a los problemas en columna y médula.

Aunado a ello, sufren de problemas de discriminación de tipo laboral y social, falta de oportunidades igualitarias, estereotipos negativos y ridiculización, invisibilidad ante las leyes e inexistencia de las políticas públicas y acciones objetivas en su beneficio.

Las iniciativas fueron turnadas para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Comments are closed.