Presentan actividades para la celebración de Xantolo

Noticias 21 octubre, 2014 0
Presentan actividades para la celebración de Xantolo

Patricia Calvillo.

Todo listo para la realización del Xantolo en el Municipio de San Martín Chalchicuautla, donde se espera una derrama económica de tres millones de pesos ante la visita de turistas locales, nacionales e internacionales.

El Presidente Municipal huasteco, Marcelino Rivera Hernández, estuvo de visita en la capital potosina para llevar a cabo la presentación oficial de las actividades que se tienen previstas para esta edición 2014, luego de que aseveró esta edición será de las más importantes tras haber conseguido apoyo de la federación para este proyecto.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebra el Xantolo o Festividad de día de Muertos, evento que cada año cobra mayor auge e importancia turística, ya que la población busca diversidad para participar en esta festividad.

Anunció que habrá que el programa de actividades incluye muestras gastronómicas, visitas al panteón de ese ayuntamiento, bailes, comparsas, muestra artesanal y elaboración de arcos y altares de muertos.

El Xantolo es una mezcla sumamente interesante de tradiciones prehispánicas y herencias de la conquista católica de la región huasteca y hoy día se busca darle proyección no solo nacional sino internacional.

La presentación fue ambientada por una comparsa de xantoleros, de los clásicos sones huastecos y se pudo degustar de los platillos típicos de la región.

El Xantolo es una de las celebraciones más importantes de la zona de la Huasteca Potosina. Su organización representa la conjunción de todo el conglomerado de lo huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados; y la oportunidad de hacer un alto en el camino para que los que murieron tengan su chance para alcanzarlos.

La fiesta de los muertos tiene como origen el término latino de santo o sanctorum, como los sacerdotes le llamaban a esta celebración antigua que actualmente en la Huasteca, es la máxima festividad aun sobre la Navidad.

En la tradición es aquello que da identidad, que da sentido de unión, de la participación, de la hospitalidad, del ritual y el ceremonial, de las danzas, de la música, de la gastronomía, del creer en lo que va más allá de lo cotidiano y del vivir. En esta fecha aparece el verdadero sentido de existencia.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. Los teenek acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores. Existe la creencia de que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos, por ello el día último se renueva toda la ofrenda y se adorna el Pulich con frutas y flores para despedir a los que ya no están.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.