Presentan las actividades que tendrá la 4ª. Semana del Alzheimer

Noticias 9 septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Presentan las actividades que tendrá la 4ª. Semana del Alzheimer
Presentan  las actividades que tendrá la 4ª. Semana del Alzheimer

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Sociedad de Alumnos, y la Asociación Potosina de Alzheimer y enfermedades similares, invitan a participar en la 4ª. Semana de Alzheimer, a realizarse del 19 de septiembre al 25 en las instalaciones de la Facultad.

En rueda de prensa, la doctora Guadalupe del Pozo de Cabrero, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y enfermedades similares, junto al doctor Idelfonso Rodríguez Leyva, investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, y el estudiante de medicina en la máxima casa de estudios potosina, Miguel Ángel Carrillo González detallaron los pormenores de la Semana de Alzheimer, que surgió durante la Semana Académica de la Facultad.

La doctora Guadalupe del Pozo de Cabrero, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha dedicado el mes de septiembre a la enfermedad de Alzheimer, con la finalidad de que el mundo volteé hacia los enfermos y sus familias, quienes también sufren el proceso del Alzheimer: “en la asociación nos hemos sentido acompañados y apoyados por la Facultad de Medicina de la UASLP, los investigadores, para poder tener todo un programa con conferencias de primer nivel con importantes especialistas”.

Por su parte el doctor Idelfonso Rodríguez Leyva, destacó que en la Facultad se ha trabajado arduamente en este tema junto a la doctora María Esther Jiménez Cataño, y un grupo de investigadores: “hemos visto que las enfermedades neurodegenerativas también se pueden manifestar en las células de la mucosa oral, un logro muy importante lo cual nos va a permitir tener un diagnóstico posiblemente más temprano, y ofrecer a la población una manera de estudiar la enfermedad de forma accesible y no dolorosa”.

Miguel Ángel Carrillo, resaltó que el tema surgió a raíz de la necesidad de concientizar a la población respecto al Alzheimer y enfermedades similares: “se cree que esta es una enfermedad que no nos va a afectar, pero la epidemiología muestra lo contrario; día con día va aumentando la cifra de pacientes y a la par la investigación, avances y el diagnóstico temprano así como el tratamiento”

El 21 de septiembre se festeja el Día Internacional de Alzheimer; por ello la importancia de realizar este evento para informar al personal de la salud y a la población en general, e invitarlos a participar.

El lunes 19 se efectuará la inauguración a las 12:00 del día en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UASLP. Y los días posteriores alumnos de la Facultad de Medicina acudirán a asilos a ser partícipes de los pacientes que padecen esta enfermedad, a convivir con ellos e involucrarse en sus vidas.

El día jueves 23 de septiembre y viernes 24 se realizarán conferencias de entrada libre, dirigidas en dos etapas; la primera para personal de la salud, médicos, psicólogos, nutriólogos, enfermeras, con el fin de conocer un poco más de la enfermedad y de lo que se está investigando en la actualidad, avances, tratamientos y perspectivas a futuro sobre el Alzheimer.

El día 24 de septiembre, las conferencias están dirigidas a familiares de las personas que padecen esta enfermedad así como sociedad en general. El objetivo es informar sobre el cuidado, tratamiento y acompañamiento de pacientes con Alzheimer, haciendo hincapié en la parte social, psicológica y emocional.

La clausura del evento se realizará el sábado 25 de septiembre, a las 8:00 de la mañana en el Planetario ubicado en el Parque Tangamanga I, con una carrera atlética y una caminata de convivencia.

Comments are closed.