Programan intercambio cultural México-Uruguay.

Noticias 31 enero, 2014 0
Programan intercambio cultural México-Uruguay.

Redacción.

Por gestiones del escritor Carlos Álvarez Gallegos ante la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Ricardo Elrhich, México y ese país sudamericano sostendrán un intercambio cultural, a través del cual varios artistas potosinos viajarán al cono sur del Continente Americano.

Asimismo, una representación de ese país sudamericano realizará una visita oficial al parque Escultórico de Xilitla. Las citadas gestiones ante el Uruguay las realizó Carlos Álvarez durante el pasado Festival Internacional Cervantino de 2013, cuyo país invitado fue Uruguay, donde se contactó con el Ministro de Educación y Cultura de ese país, quien de inmediato se interesó por el intercambio.

Dicho intercambio se realizará el próximo verano con varios artistas mexicanos, en donde se incluye al propio Carlos Álvarez Gallegos, quien presentará su libro Edward James and Beyond.

Entre los artistas se menciona al escultor Gilberto Estrada Lara con una exposición de piezas de plata en pequeño formato, y la presentación de la obra El Fantasma de Frida, con Gabriela Aispuru y María Cecilia Govela.

También se llevará a cabo la obra titulada Xolol Yolox Nahatli con teatro-danza, de María Cecilia Govela, y se brindarán talleres de elaboración y práctica de temazcales; conferencias sobre filosofía tolteca; talleres de hidroponía; una conferencia sobre el Regreso de Quetzalcóatl; danza de fuego con Alejandra Arduengo; grupos de Huapango y una muestra gastronómica Huasteca, con la cocinera tradicional María Victoria Reséndiz Carranza.

Por su parte, el departamento de cultura de Xilitla, a través de su coordinador, Carlos Camacho, y el presidente municipal, Edén Aguilar, prepara el protocolo de bienvenida para recibir a la representación de la embajada uruguaya, programada para las próximas semanas, en la que se espera la visita de la agregada cultural, Cristina Mansilla, y el excelentísimo señor Jorge Alberto Delgado Fernández, embajador de Uruguay en México.

Los distinguidos visitantes recibirán una visita guiada por el Jardín de Edward James, y como sucede cuando algún dignatario visita las pozas, por esa única ocasión se abrirá la cabaña donde vivió Edward James, e incluso tendrán oportunidad de visitar el muro donde el poeta inglés escribió, de propia mano, su poema la Casa que Canta.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.