Promulga Peña las leyes energéticas

Noticias 11 agosto, 2014 0
Promulga Peña las leyes energéticas

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética en un evento en Palacio Nacional.

Peña dijo con las leyes y la reforma constitucional se “acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años” garantizando que la nación conserva la propiedad de los hidrocarburos.

“Reafirmamos que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”, dijo.

Explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta.

Que generará beneficios concretos para todas las familias, ya que “gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas”.

De manera similar, dijo, los negocios pagarán menos por la energía.

Peña reconoció a los legisladores federales, independientemente del sentido de su voto por haber “demostrado que nuestra democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas transformadoras a favor de los mexicanos”.

Al evento asistieron los dirigentes de los partidos PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, coordinadores parlamentarios de estos partidos, diputados, senadores y algunos gobernadores -incluido el perredista Ángel Aguirre, de Guerrero.

Secretaría de Energía

En su discurso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la reforma energética es “la más trascendente de las últimas décadas” que el Presidente y el Congreso llevaron a cabo.

Coldwell dijo que con la promulgación de las leyes secundarias se emprenden grandes transformaciones para el sector energético en dos vertientes.

Uno es que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital para acceder a aguas profundas y a los yacimientos convencionales para poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país en los últimos años.

“Este marco jurídico reafirma que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación garantiza que las empresas del estado participen y compitan en las actividades del sector energético en beneficio de los consumidores”.

Pemex y CFE dejan de ser empresas para estatales para operar como empresas productivas del Estado.

Coldwell enfatizó que la transparencia es el eje de la reforma además e que se le otorga a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía de facultades para regular de manera eficiente el mercado energético.

Coldwell consideró que las leyes energéticas y la reforma constitucional representan un cambio de paradigma, con lo cual coincidió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el tema del nuevo régimen fiscal al que estará sometido Petróleos Mexicanos.

Secretaría de Hacienda

“Se trata de un verdadero cambio de paradigma y para muestra de ello basta decir que tras un periodo de transición de 5 años se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Pemex, cerca de 90 mil millones de pesos anuales”, dijo Videgaray.

Videgaray afirmó que la reforma energética es un nuevo modelo entre la Hacienda Pública y los hidrocarburos.

Destacó que la reforma busca aumentar la renta petrolera que reciben los mexicanos y que uno de los grandes beneficios es que el sector energético será más trasparente.

El funcionario dijo que se fortalecerá financieramente a Petróleos Mexicanos y a la CFE.

“El objetivo no es exagerado: fortalecer a Pemex ante la competencia, para creara un nuevo mercado eléctrico. Pemex y CFE seguirán siendo empresas propiedad de los mexicanos”, dijo.

Las siguientes acciones de la reforma energética

El Presidente informó de las acciones y los plazos que ahora se habrán de cumplir con la promulgación de estas leyes.

1.- Acelerar la llamada ronda cero de Pemex. Este miércoles se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.

2.- Iniciarán trabajos de la ronda uno. El miércoles se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la reforma energética.

3.- A finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural.

4.- Este mes el Presidente enviará las candidaturas para la CNH y la CRE, los consejeros independientes de Pemex y CFE y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

5.- Se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se emitirán los decretos de  creación del fondo público, fondo Sener-Nafinsa y servicio universal eléctrico.

6.- En septiembre se presentará el programa estratégico para formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.

7.- En octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética.

8.- En octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

9.- En octubre se publicarán los lineamientos para emisión de certificados de energías limpias.

10.- Dentro de los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la Agencia del Sector Industrial y de Protección del Medioambiente del sector de Hidrocarburos.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.