Proponen en NY ley para frenar miles de deportaciones

Noticias 2 octubre, 2014 0
Proponen en NY ley para frenar miles de deportaciones

Concejales de Nueva York anunciaron hoy una iniciativa de ley para evitar que autoridades locales mantengan detenida a una persona a petición de la agencia migratoria federal sin una orden judicial, lo que evitaría miles de deportaciones del estado.

Encabezados por la líder del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, los concejales informaron que las autoridades locales no deberán ya mantener a un sospechoso bajo custodia, pese a que no pesen sobre éste cargo criminales, solo porque autoridades migratorias así lo piden.

De ser aprobada la iniciativa, que será introducida al Consejo el próximo martes, las autoridades locales solo retendrían a una persona si un juez federal emite una orden que así lo disponga, sobre la base de que esta persona cometió un crimen serio en los últimos cinco años o es sospechosa de terrorismo.

La iniciativa se da luego que jueces federales determinaron que mantener detenida a una persona sobre la que no pesan cargos, con el fin de eventualmente entregarla a la agencia federal migratoria para su deportación, podría ser una violación a la Constitución.

Bajo las actuales prácticas, miles de inmigrantes que no han cometido delitos son deportados tras haber sido arrestados por autoridades locales por faltas menores, y entregados a autoridades migratorias, pese a que no sean prioritarios para ser expulsadas del país, según los propios lineamientos federales.

Cifras oficiales revelaron que de octubre de 2012 a septiembre de 2013, el Departamento de Correccionales de Nueva York mantuvo detenidas, y entregó eventualmente para su deportación, a tres mil 47 personas a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) .

En cambio, las correccionales de Nueva York decidieron ignorar las peticiones del ICE para mantener detenidos a mil 163 personas, a las que dejaron libres.

Bajo la nueva ley, de acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Mark-Viverito, el Departamento de Correccionales de Nueva York, cumpliría con “muchas menos” peticiones federales para mantener detenido a un sospechoso.

“Las familias no serán innecesariamente separadas por los esfuerzos desenfocados de ICE para hacer cumplir con la ley” , declaró Mark-Viverito.

La iniciativa también fue apoyada por los concejales Daniel Dromm, Rafael Espinal y por estadunidense de origen mexicano Carlos Menchaca, quien afirmó que la legislación “cerrará las lagunas en las leyes” y contribuiría a evitar las separación de las familias en Nueva York.

Organismos civiles celebraron la decisión, entre ellos la directora ejecutiva de la Unión de Nueva York para las Libertades Civiles, Donna Lieberman, quien aseguró que la legislación respetaría el principio fundamental estadunidense del debido proceso.

“Ningún neoyorquino debe jamás ser privado de su libertad a menos de que exista una justificación para su arresto o si un juez ha revisado su caso” , precisó Lieberman.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.