Prorrusos exigen a Ucrania reconocer su independencia

Noticias 19 septiembre, 2014 0
Prorrusos exigen a Ucrania reconocer su independencia

Los separatistas prorrusos pidieron hoy a Ucrania que reconozca su soberanía como condición para firmar el documento que garantiza tres años de autogobierno a las zonas controladas por los insurgentes.

“Esperamos que el documento sea firmado bajo nuestras condiciones. Por supuesto, estamos hablando de independencia”, aseguró a la agencia rusa Interfax, Alexéi Kariakin, presidente del Parlamento de la autoproclamada república popular de Luhansk.

El dirigente separatista hizo estas afirmaciones antes del inicio de las negociaciones con Kiev en un hotel de la capital bielorrusa, donde hace dos semanas ambos bandos acordaron un alto el fuego que, aunque a duras penas, se mantiene desde entonces.

“Esperamos firmar un documento que refleje nuestra posición sobre el estatuto especial”, agregó Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Los separatistas mantienen que la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano incluye “puntos interesantes”, pero se niegan a renunciar a sus aspiraciones independentistas.

Además, se oponen a que sea Kiev quien convoque y supervise las elecciones locales que se celebren en sus territorios, como estipula la citada ley, que propone celebrar comicios el próximo 7 de diciembre.

Durante su intervención ante el Congreso estadounidense, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró ayer que está dispuesto a otorgar a los separatistas toda clase de competencias políticas, pero siempre que permanezcan en el seno de Ucrania.

“Estoy dispuesto a conceder a los separatistas más derechos que a cualquier otra parte de Ucrania en la historia de nuestra nación. Estoy dispuesto a hablar de lo que se quiera, menos de la independencia de Ucrania, su integridad territorial y su soberanía”, aseguró.

Mientras, Rusia ha calificado la ley de autogobierno “un paso en la buena dirección”, aunque abogó por continuar el proceso de reforma constitucional para garantizar los derechos de las minorías en Ucrania, en referencia a los rusohablantes.

Por su parte, el representante del Gobierno central en las negociaciones, el expresidente Leonid Kuchma, aseguró hoy en Minsk que el objetivo primordial de Kiev es firmar un memorándum que consolide la actual tregua.

El emisario ruso en Minsk es el embajador en Ucrania, Mijaíl Zubárov, mientras la OSCE está representada por la diplomática suiza, Heidi Tagliavini.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.