PT solicita juicio político contra Osorio Chong por caso Ayotzinapa

Noticias 23 octubre, 2014 0
PT solicita juicio político contra Osorio Chong por caso Ayotzinapa

El Partido del Trabajo solicitó hoy aplicar juicio político contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por considerarlo “responsable de la violación grave y sistemática de los derechos humanos y garantías constitucionales” de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y del líder social Arturo Hernández Cardona, asesinado en 2013.

Al ampliar su solicitud de demanda de juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentada el pasado 20 de octubre, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara la extendió al encargado de la política interna del país.

Según su consideración, tanto el titular de PGR como Osorio Chong son responsables de la violación de derechos humanos “al ser omisos en sus responsabilidades como servidores públicos una vez que conocieron de hechos delictivos de los cuales evitaron investigar en contravención con los artículos 1, 14, 16, 17, 21 y 110 de la Constitución, además de los 1, 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

En la ampliación de la demanda destaca que en la sesión de la Comisión Permanente del 12 de junio de 2013 se dio cuenta de la desaparición de ocho integrantes de la Unidad Popular de Iguala el 31 de mayo en Guerrero, misma que derivó en la ejecución de Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez.

Agrega que el pleno aprobó pedir al titular de PGR que atrajera el resolutivo que el Poder Legislativo envió al encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, mediante el oficio CP2R1A-908 para que se diera cumplimiento a la solicitud.

Además, recuerda que entre las facultades del secretario de Gobernación está “formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes… Coadyuvar a la prevención del delito, ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales, salvaguardar la integridad y los derechos de las personas así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Estas atribuciones están contenidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ésta incluye que el titular de Gobernación debe “proponer acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El texto asegura que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación debe “proponer acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional y efectuar, en coordinación con la PGR, estudios sobre los actos delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención del delito”.

El diputado del PT, Manuel Huerta, destaca que además de tener conocimiento de la demanda de atracción a la PGR por la ejecución del líder social Arturo Hernández Carmona, el secretario Osorio Chong tiene a su cargo el CISEN, dependencia que ya había vinculado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el cártel de los Beltrán Leyva.

Por todo lo anterior, el legislador entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra de Osorio Chong, la cual se suma a la que ya existe contra Murillo Karam y el gobernador de Guerrero.

Proceso.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.