Putin y Poroshenko abordan crisis ucraniana con líderes europeos

Noticias 17 octubre, 2014 0
Putin y Poroshenko abordan crisis ucraniana con líderes europeos

En la cita en la Prefectura de Milán, en los márgenes de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), se abordó el seguimiento de los acuerdos de Minsk firmados el pasado 5 de septiembre entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos. También estuvieron presentes el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

Según el Kremlin, la reunión de Milán constató los “muchos desacuerdos” y “falta de entendimiento” sobre Ucrania entre el presidente ruso, su homólogo ucraniano y los líderes europeos.

“Carecen de objetividad”

Asimismo, Rusia se quejó de que algunos líderes europeos “carecen de objetividad”, en palabras del portavoz de Putin, Dmitri Peskov. “Algunos de los participantes no mostraron ninguna voluntad de analizar la situación en Ucrania de forma objetiva”, señaló. Por su parte, Poroshenko dijo no estar muy optimista respecto de la reunión. Según la canciller alemana, no ha habido avances.

Ambas partes analizaron una propuesta francesa para vigilar la frontera que comparten con drones. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó el diálogo como un importante “paso adelante” en el que los líderes tuvieron “un debate constructivo”.

Fuentes rusas y alemanas confirmaron que al término de la ASEM habrá una nueva ronda de diálogo esta tarde entre Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande. Además, Peskov no descartó un encuentro directo entre Putin y Poroshenko.

“Se mantienen grandes diferencias”

Asimismo, en la noche del jueves (16.10.2014) Putin mantuvo en Milán encuentros bilaterales con Angela Merkel y el presidente italiano, Giorgio Napolitano. El presidente de Rusia y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron la importancia de concluir el proceso de paz en el este de Ucrania, informó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En una larga y detallada conversación (de cerca de dos horas y media) Putin y Merkel ofrecieron su visión de cómo se cumplen los acuerdos (de paz) de Minsk”, dijo Peskov.

“Se mantienen grandes diferencias en lo que se refiere a la génesis del conflicto interno ucraniano, así como sobre las causas de lo que ocurre allí”, en el este de Ucrania, agregó. Peskov añadió que Putin y Merkel abordaron, además, asuntos relativos a la supervisión del alto el fuego acordado el 5 de septiembre pasado.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.