Rechaza Siria informe sobre torturas sistemáticas

Noticias 22 Enero, 2014 0
Rechaza Siria informe sobre torturas sistemáticas

El régimen de Siria rechazó hoy un informe que lo denuncia de tortura sistemática y del asesinato de unos 11 mil detenidos, calificándolo como un intento de socavar los esfuerzos de paz ante la celebración de la Conferencia de Ginebra-2.

El informe, de 31 páginas publicado la víspera, contiene unas 55 mil imágenes de cuerpos con lesiones y mutilaciones, incluso algunos de ellos sin ojos y otros con señales de estrangulamiento o electrocución.

El Ministerio de Justicia de Siria afirmó que el informe está “politizado” y carece de “objetividad y profesionalismo” .

Consideró falsas esas pruebas fotográficas, pues cualquiera que trabaje en el campo de la investigación criminal puede decir que esas fotografías son falsificaciones y no tienen ninguna relación con presos o detenidos en las cárceles sirias.

“Difundir el informe un día antes de la Conferencia de Ginebra-2 proporciona claras evidencias de que su objetivo es socavar los esfuerzos encaminados a lograr la paz en Siria” , dijo el ministerio en un comunicado difundido por la agencia siria de noticias SANA.

El informe realizado por tres reconocidos ex fiscales de crímenes de guerra muestra pruebas contundentes de que el régimen sirio ha torturado y ejecutado a cerca de 11 mil detenidos desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

El reporte, elaborado por un gabinete jurídico británico y encargado por Qatar -que apoya a los rebeldes sirios-, incluye las imágenes facilitadas por un desertor militar sirio que había trabajado como fotógrafo de la policía militar durante 13 años.

Un prominente grupo de oposición sirio indicó que las fotografías demuestran una “matanza industrial” por parte del presidente Bashar al-Assad y exhortó a los líderes mundiales a “ejercer toda la presión posible sobre el régimen sirio. el marco de la Conferencia de Ginebra, el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Asid Yarba, acusó al régimen sirio el asesinato de civiles, mostró a los presentes una fotografía del informe y exigió la renuncia de al-Assad. canciller sirio, Walid al Mouallem, subrayó que “nadie puede garantizar o retirar la legitimidad del presidente al-Assad, salvo los propios sirios. Este es su derecho y su obligación” , por lo que demandó respetó a la soberanía nacional.

Al intervenir en la inauguración de la Conferencia de Paz para Siria, llamada Ginebra-2, al Mouallem acusó a los países que financiaron a los grupos armados de la oposición en su país de haber contribuido “a extender el terrorismo” .

Indicó que “el diálogo entre sirios es la solución al conflicto sirio, pero mientras haya países que estén financiando a grupos terroristas esto no tendrá éxito” .

El presidente iraní, Hasán Rohaní, se mostró este miércoles pesimista sobre el éxito de la Conferencia de Ginebra-2, que comenzó en Montreux (Suiza) , con la asistencia del régimen sirio, la oposición y los principales actores internacionales, pero sin la participación de Teherán.

“Todos los signos muestran que no podemos tener muchas esperanzas que la conferencia encuentre una solución a los problemas del pueblo sirio y a la lucha contra el terrorismo” , dijo Rohani antes de partir a la ciudad suiza de Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.