Recibe San Luis Potosí el encuentro Territorios del Arte / Mercado Escénico

Noticias 2 septiembre, 2014 0
Recibe San Luis Potosí el encuentro Territorios del Arte / Mercado Escénico

Redacción.

Con la idea de convertir a San Luis Potosí en un punto de encuentro entre programadores y creadores de las artes escénicas de la región Centro Occidente de México y el extranjero, se presenta en diversas sedes de esta entidad mexicana el encuentro Territorios del Arte/Mercado escénico, del 1 al 6 de septiembre.

El programa Territorios del Arte es un mercado escénico concebido como plataforma de encuentro y divulgación de las artes escénicas de la región centro occidente de México, creado por el gobierno de San Luis Potosí en 2013, con el objetivo de analizar los nuevos paradigmas del mercado y de otras maneras de abordar la creación escénica de la región, así como generar un espacio de reflexión basado en la vinculación, colaboración, intercambio, movilidad y divulgación de proyectos artísticos, mediante danza, música, teatro, interdisciplina y performática.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Díaz Medrano, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, señaló que el evento se lleva a cabo con la idea de que los programadores de todo México puedan llevar sus proyectos a festivales, circuitos, espacios escénicos, como teatros, casas de cultura, centros culturales, etcétera, y que les permita generar mayores ingresos.

Serán 30 propuestas las que se mostrarán en el showcase a invitados y programadores especiales de Uruguay, Chile, Estados Unidos, España y Argentina, así como programadores mexicanos de Tijuana, Querétaro, Mérida, San Luis Potosí, León y Tamaulipas, entre otros.

Los cerca de 200 artistas participantes proceden de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, quienes presentarán propuestas más contemporáneas, de intervención de espacios alternativos en música, danza, performance y teatro.

Las sedes de Territorios del Arte serán el Centro Histórico, así como siete museos de la ciudad y el Centro de las Artes de San Luis Potosí. La inauguración se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre en el Teatro de la Paz, a las 19:00 horas.

Dentro de los eventos destacados se encuentran la presentación de la agrupación The Fuckin’ Fat Porns, quienes ofrecerán su espectáculo Funk, Jazz, Electro-Un Disco, en el Museo del Ferrocarril el martes 2 de septiembre a las 20:55 horas; Virtus Ensamble Vocal, en el Museo de la Máscara el miércoles 3 de septiembre 17:15 horas; ese mismo día, en el Museo de la Máscara, se presenta Ensamble a Tempo, de León, Guanajuato, a las 17:00 horas; metal alternativo, el martes 2 de septiembre, en el Museo del Ferrocarril con la presentación de Los Shamanes, a las 21:30 horas; danza con tintes urbanos, el martes 2 de septiembre, en el Museo del Ferrocarril a las 19:15 horas, con la participación de United Street Community; el mismo día, en el Teatro el Rinoceronte Enamorado a las 18:10 horas, se presenta la compañía El Cruu Danza Contemporánea, de Jalisco; entre otros.

Este año, indicó Juan Carlos Díaz Medrano, propusimos al Fondo Regional Centro Occidente de la Dirección General de Vinculación del Conaculta para que formara parte de los proyectos estratégicos, apoyando con un millón de pesos, dinero que se destina a estímulos y a la operación del programa, el gobierno de San Luis Potosí aporta 500 mil para la producción y el Congreso de la Unión otorgó 500 mil pesos que se utilizarán para el pago de hospedaje y alimentos de todos los integrantes.

Finalmente, el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura precisó que Territorios del Arte es un proyecto ambicioso que busca posicionar a San Luis Potosí como un punto de referencia para la gestión y promoción cultural en el país.

Para San Luis Potosí es imperativo fortalecer la comunidad artística local y regional, agregó el promotor, ya que el proceso de autogestión actual demanda abrirse nuevos paradigmas y modelos de trabajo de creación y producción, lo cual significa que estamos atrayendo a un buen número de creadores de las artes escénicas para que se interrelacionen y establezcan nuevos métodos para vender sus espectáculos y también generar nuevos discursos en torno al arte, a la creación y a la cultura, y sobre todo a la política cultural de creación y producción en México.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público.

Para conocer más detalles sobre la cartelera puede consultar el perfil de Facebook Territorios del Arte o el sitio web: www.territoriosdelarte.mx

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.