Reclama Cristina Fernández a Obama por fondos buitre

Noticias 31 octubre, 2014 0
Reclama Cristina Fernández a Obama por fondos buitre

La presidenta argentina Cristina Fernández le solicitó a Barack Obama que le aclare si una funcionaria de la administración estadunidense es la misma que co-lidera a un grupo de presión conformado por acreedores impagos de Argentina.

La funcionaria en cuestión es Nancy Soderberg, presidenta desde 2012 de un comité asesor creado por el Congreso estadunidense para promover el acceso público a documentos de importancia para la seguridad nacional.

El gobierno argentino sospecha que Soderberg es también una de las responsables de la American Task Force Argentina (ATFA), organización que lleva adelante una campaña pública contra el país sudamericano por la cesación de pagos de su deuda en 2001.

“Quisiera informarle que la señora Nancy Soderberg ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular con el propósito de perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre”, dijo Fernández en referencia a los acreedores impagos de títulos públicos argentinos que demandaron al país en una corte de Nueva York.

Entre los miembros de ATFA figura el fondo de inversión NML Capital del multimillonario Paul Singer, quien se ha puesto a la cabeza de la batalla legal contra Argentina para cobrar unos mil 600 millones de dólares por títulos argentinos en default.

A causa de este litigio, Argentina se vio impedida de cumplir sus compromisos con parte de los acreedores que aceptaron dos reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, por lo cual calificadoras de riesgo la declararon en default “técnico” o “selectivo”.

En la nota, Fernández le aseguró a Obama que en caso de confirmarse que la funcionaria Soderberg es la misma del ATFA “se verían afectadas las relaciones entre nuestros gobiernos”.

La mandataria afirmó que “resultaría inadmisible que… sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana que pretende tener relaciones productivas con su país”.

Le pidió a Obama “trabajar juntos contra los fondos buitres para fortalecer la reestructuración de las deudas soberanas” durante la próxima cumbre del G20 el 15 y 16 de noviembre en Brisbane, Australia.

“Esperamos que todo sea una confusión y se trate simple y felizmente de una caso de homónimos”, señaló Fernández.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.