RECUENTO: Las tragedias aéreas más graves en la historia del futbol

Noticias 30 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en RECUENTO: Las tragedias aéreas más graves en la historia del futbol
RECUENTO: Las tragedias aéreas más graves en la historia del futbol

Los siguientes son algunos desastres aéreos que han involucrado a equipos de futbol:

* 1949. El avión que trasladaba al club italiano Torino de regreso de un partido contra el Benfica en Lisboa se estrelló en la colina Superga poco antes de llegar al aeropuerto de Turín. Las 31 personas a bordo murieron, incluyendo 18 futbolistas, devastando al mejor equipo de la historia del club.

El Torino y el accidente en 1949, con 18 jugadores muertos. Foto: Especial

* 1958. Ocho jugadores del Manchester United estuvieron entre los 23 muertos en un avión que se estrelló al despegar en Múnich tras una parada técnica. El vuelo los llevaba de regreso a Manchester después de un partido de la Copa de Europa en Belgrado. Entre los 21 sobrevivientes estaba Bobby Charlton, que en ese entonces tenía 20 años, y que posteriormente se convirtió en uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia.

 El accidente en el que ocho jugadores del United perdie­ron la vida. Foto: The Times

* 1960. Ocho futbolistas daneses que formaban parte de una preselección local que se preparaba para participar en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Roma murieron cuando su avión se estrelló en el estrecho de Oresund tras despegar de Copenhague. Dinamarca ganó posteriormente la medalla de plata en la cita olímpica.

* 1969 Futbolistas del equipo boliviano The Strongest estuvieron entre los 78 muertos del accidente de un avión que despegó de la ciudad de Santa Cruz y que se estrelló en Viloco, cerca de La Paz.

* 1979. Diecisiete jugadores y parte del cuerpo técnico del club Pakhtakor Tashkent estuvieron entre los 178 muertos que originó la caída de un vuelo que llevaba al plantel a disputar un partido de la entonces liga soviética ante el Dinamo Minsk. La tragedia se produjo sobre lo que ahora es Ucrania.

El Pakhtakor era el único equipo de la actual Uzbekistán que jugaba en la principal liga soviética de futbol.

* 1987. Dieciséis jugadores del club peruano Alianza Lima, además de dirigentes y parte de su cuerpo técnico, estuvieron entre los 43 muertos de un accidente cerca del aeropuerto de Lima tras un partido en la ciudad de Pucallpa. Sólo el capitán sobrevivió.

El avionazo en Lima, en 1987, dejó un saldo de 43 muertos. Foto: Especial

* 1989. Catorce futbolistas holandeses de ascendencia surinamesa estuvieron entre las 176 personas que murieron cuando el vuelo 763 de Surinam Airways se estrelló a su llegada a Paramaribo después de un vuelo desde Ámsterdam.

Los futbolistas holandeses jugaban para diferentes clubes profesionales en su país y habían formado un equipo llamado “The Colorful 11” para disputar un partido de exhibición contra la selección local.

* 1993. Las 30 personas que viajaban a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de Zambia, entre ellas 18 jugadores de la selección de futbol, murieron cuando la aeronave se estrelló en el mar frente a la costa de Gabón poco después de despegar tras una parada de reabastecimiento.

El equipo estaba en camino a Senegal para disputar un duelo clasificatorio para el Mundial.

28 de noviembre de 2016: La aeronave en la que viajaba el brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló en el noroeste de Colombia por “fallas eléctricas”.

Pesar por los 20 periodistas fallecidos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profunda consternación por la muerte de 20 periodistas deportivos brasileños, algunos de medios socios de la institución, en un accidente aéreo la noche del lunes en Colombia.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, lamentó la tragedia y expresó que “el periodismo internacional está de luto ante esta gran pérdida” y manifestó su “solidaridad y condolencias a los colegas y familiares de todas las víctimas”.

El equipo debía disputar la final de la Copa Sudamericana con el colombiano Atlético Nacional.

De los 21 periodistas que viajaban en el avión, sobrevivió Rafael Henzel, de la emisora Radio Oeste.

Los periodistas fallecidos son Victorino Chermont, Rodrigo Gonçalves, Devair Paschoalon, Lilacio Júnior, Paulo Clemente y Mario Sergio P. Paiva, de Fox Sports.

También perecieron Guilher Marques, Ari Júnior y Guilherme Laars, de Globo; Giovane Klein, Bruno Silva, Djalma Neto y Adré Podiacki, de RBS; Laion Espindula, de Globoesporte.

Murieron asimismo los periodistas radiales Renan Agnolin, Fernando Schardong, Edson Ebeliny, Gelson Galiotto, Douglas Dorneles y Jacir Biavatti.

Comments are closed.