Registran 61 muertes por cáncer de mama en lo que va del año en SLP

Noticias 19 octubre, 2016 Comentarios desactivados en Registran 61 muertes por cáncer de mama en lo que va del año en SLP
Registran 61 muertes por cáncer de mama en lo que va del año en SLP

Mayra Tristán
San Luis Potosí, SLP.- Anualmente, 350 mujeres son diagnosticadas con cáncer, pero de estos casos, no todos terminan en defunciones ya que se pueden tratar a tiempo, indicó la directora de Políticas y Calidad en Salud, Mayra Socorro Hernández Martínez.

La funcionaria estatal informó que cada año, la Secretaria de Salud realiza entre 17 y 19 mil mastografías en el estado, y este tamizaje se realiza de forma preventiva para detectar casos de cáncer y atenderlos de manera oportuna.

En este sentido, indicó que entre el 10 y 12% de las mujeres atendidas, resultan con probabilidad de cáncer de mama.

Hernández Martínez hizo un llamado a las mujeres para que pongan en prácticas medidas de prevención, como es la autoexploración que debe realizarse a partir de los 20 años de edad, y realizarse la mastografía una vez al año a partir de los 40 años de edad, sobre todo aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer.

En cuanto a mortalidad por cáncer de mama, informó que el año pasado se registraron 91 decesos por esta enfermedad en el estado, y en lo que va de 2016 se han contabilizado 61 casos, lo que da la expectativa de cerrar el año con una tasa menor a la de 2015.

Finalmente, se dio a conocer que este miércoles es instalado un nuevo mastógrafo en el Hospital General de Ciudad Valles, en donde el aparato que utilizaban ya tenía 17 años de antigüedad.

Comments are closed.