Renuncia jefa del Servicio Secreto tras fallas en seguridad de Obama

Noticias 1 octubre, 2014 0
Renuncia jefa del Servicio Secreto tras fallas en seguridad de Obama

La jefa del Servicio Secreto presentó este miércoles su renuncia luego de que se dieran a conocer fallas relacionadas con la seguridad del presidente Barack Obama.

Julia Pierson renunció al cargo luego de que se dieran a conocer al menos tres fallas graves, incluyendo una donde estuvo en peligro la vida del presidente estadunidense.

Joseph Clancy, quien estaba a cargo de la División de Protección Presidencial dentro del Servicio Secreto, asumirá como director interino, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Su salida ocurre un día después de que Pierson compareciera ante el Congreso, donde recibió duras críticas de legisladores.

Josh Earnest, vocero presidencial, dijo que Obama concluyó que se necesitaba un nuevo liderazgo al frente de la agencia. El presidente llamó a Pierson este miércoles para agradecerle por su trabajo frente al Servicio Secreto.

Earnest dijo que Obama confía plenamente en Joseph Clancy y que el gobierno estadunidense está realizando una investigación para determinar si más gente debe de salir de la agencia.

La vida de Obama estuvo en peligo.

El presidente Barack Obama subió a un elevador el mes pasado con un contratista de seguridad armado que ya había sido declarado culpable de delitos penales en tres ocasiones, una violación a los protocolos del Servicio Secreto, de acuerdo con reportes de prensa.

El bochorno más reciente para esa agencia llega después de que Pierson asumiera este martes toda la responsabilidad por una violación a la seguridad el 19 de septiembre en la que un hombre que traía un cuchillo se metió a la Casa Blanca.

El incidente del elevador ocurrió durante la visita de Obama el 16 de septiembre a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, reportó The Washington Post.

Los agentes interrogaron al contratista y descubrieron sus antecedentes delictivos después de que se negó a dejar de videograbar al presidentecon la cámara de un teléfono celular, señaló el Post. Los agentes desconocían que estaba armado hasta que un supervisor despidió al contratista allí mismo y éste le entregó su arma.

The Washington Post también reportó que en 2011 un hombre disparó con un rifle de asalto contra la mansión presidencial, sin que el Servicio Secreto hiciera algo para detenerlo.

El Servicio Secreto no respondió de inmediato a los disparos realizados contra la Casa Blanca, debido a la incertidumbre sobre dónde se habían originado. Cuatro días después se descubrió que al menos uno de los disparos rompió el vidrio de una ventana en el tercer nivel de la mansión, reconoció el Servicio Secreto.

En el momento de la falla de seguridad de 2011, el presidente y la primera dama Michelle Obama estaban de viaje, pero sus hijas estaban en Washington, una en casa y la otra llegaría esa noche.

El atacante, Oscar R. Ortega Hernández, de Idaho, huyó del lugar pero chocó su auto contra un poste. El hombre abandonó el auto dejando en su interior el rifle, lo que permitió identificarlo. Ortega fue sentenciado a 25 años de prisión por dicho ataque.

El Servicio Secreto ya había sido criticado en 2012 luego de que se conociera que agentes de avanzada que estarían a cargo de la seguridad de Obama durante una cumbre en Cartagena, Colombia, estuvieron involucrados en un caso de prostitución.

La investigación del Servicio Secreto derivó en la destitución de ocho empleados. A uno más se le suspendió su licencia y tres fueron exonerados.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.