Retienen a red de narcotráfico en España

Noticias 17 enero, 2014 0
Retienen a red de narcotráfico en España

Agentes de la Policía Nacional de España y de la Guardia Civil detuvieron a 54 personas miembros de un grupo organizado dedicado al narcotráfico de cocaína y al blanqueo de los capitales generados, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La droga era trasladada vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas, o vía aérea mediante “mulas” humanas. El dinero obtenido con el tráfico ilícito era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria.

Fueron bloqueados 32 inmuebles relacionados con la trama valorados en unos siete millones de euros y numerosas cuentas corrientes. 54 personas fueron detenidas en las provincias de Barcelona, 26 en Valencia, 14 en  Tarragona, 7 en La Junquera, 2 en Murcia, 1 en Castellón, 1 en Alicante y en Madrid otro más. Además fueron intervenidos 330 kilos de cocaína, 1.500.000 euros en efectivo y 12 armas de fuego, casi 1.900 cartuchos de diverso calibre, 16 vehículos y diversos objetos de joyería de alta gama, entre otros efectos.

La operación policial se inició en el mes de marzo de 2011 con la investigación de una importante organización con infraestructura suficiente para la importación, almacenamiento y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína. Además, el mismo grupo habría creado una tupida trama para blanquear gran parte del dinero obtenido con el narcotráfico.

Las complejas investigaciones permitieron identificar a sus integrantes, su jerarquía y el rol desempeñado por cada uno de ellos, los diversos métodos empleados para la introducción del estupefaciente en territorio nacional y la estructura destinada al blanqueo de los capitales obtenidos.

La banda tenía unas sofisticadas medidas de seguridad y un extremo cuidado en las comunicaciones entre sus integrantes, con cambio continuo de teléfonos móviles y encriptación de sus mensajes, y no dudaba en utilizar la violencia, lo que le llevó a enfrentamientos con otros narcos.

De los 54 detenidos, a los que se les imputa los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, 32 ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos.

Milenio

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.