Reubicarán a reos indígenas en penales de la Huasteca.

Noticias 3 febrero, 2014 0
Reubicarán a reos indígenas en penales de la Huasteca.

Redacción.

Con el objetivo de brindar a los reclusos indígenas un trato de acuerdo a sus tradiciones, necesidades, cultura, usos y costumbres, así como el no dejarlos en estado de vulnerabilidad con el resto de la población penitenciaria, el Gobierno del Estado concentrará a los 306 reos indígenas que hay en las 6 cárceles estatales, para enviarlos a los centros de reinserción de Tamazunchale y Tancanhutiz de Santos.

El proyecto para el traslado fue presentado al Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández por la Directora General de Prevención y Readaptación Social, María Concepción Tovar Monreal.

Para el efecto, los Centros de Reinserción Social de Tamazunchale y Tancanhuitz, (cada uno de los cuales tiene capacidad para 162 internos, sin problema de hacinamiento), serán reacondicionados para que operen con las áreas adecuadas de pedagogía, esto para acercarlos a los programas de cultura y educación, así como a las actividades laborales, principalmente la artesanía.

El proyecto se pondrá en marcha en breve, una vez que esté el visto bueno de todas las instancias involucradas, como son la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Comisión para Asuntos Indígenas del Congreso Estatal, debido a que están involucrados reos que siguen sujetos a un proceso.

Como parte de este proyecto todo el personal de custodia, seguridad y administrativos están siendo capacitados en la lengua Tenek, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo, y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, y una vez que concluya dicho curso, iniciarán otros en las lenguas Huasteca, Náhuatl, Otomí y Pame, para que pueda establecerse una mejor comunicación con los internos indígenas.

Esta iniciativa se aprobó por la preocupación que tiene el Gobierno del Estado para que se dé un buen trato a los indígenas que están privados de su libertad, y de mantenerlos a salvo de otros infractores de la ley, cuyo perfil es cada vez más agresivo.

Como parte de este proyecto, la próxima semana un total de 52 reclusos indígenas, que ya recibieron sentencia, serán reubicados de los penales de La Pila, Matehuala y Rioverde, a los centros de reclusión de Tancanhuitz de Santos y Tamazunchale.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.