Rogelio Ortega asume como gobernador de Guerrero

Noticias 27 octubre, 2014 0
Rogelio Ortega asume como gobernador de Guerrero

Con 39 votos a favor y seis en contra, Rogelio Ortega Martínez fue elegido por el Congreso de Guerrero como gobernador sustituto de Ángel Aguirre.

El exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero solicitó ayuda al presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo que la entidad necesita en este momento de todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano.

Pidió a Peña Nieto “su decidida y generosa participación en las tareas de reconstrucción del tejido social de Guerrero, la búsqueda de la armonía, la concordia y la paz”.

Aseveró que la prioridad es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que en la investigación se incluirá al gobernador con licencia Ángel Aguirre.

Al asegurar que en su juventud participó en movimientos sociales, llamó a las organizaciones al diálogo para allanar diferencias.

Nuevo gobernador se centra en búsqueda

Llama a liberar a los 43 normalistas y pide apoyo de la Federación para recomponer el tejido social.

Tras la aprobación de la solicitud de licencia de Ángel Aguirre al cargo de gobernador de Guerrero, ayer por la mañana el Congreso del estado eligió a Rogelio Ortega como su sustituto con 39 votos en favor y 6 votos en contra.

Durante su primer mensaje al frente de la administración estatal, Ortega hizo un llamado humanitario para que las personas que mantienen retenidos a los 43 normalistas se sensibilicen y atiendan el clamor de los guerrerenses de que devuelvan con vida a los estudiantes.

Al tiempo que se solidarizó con los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos, anunció que a la brevedad presentará a los diputados locales una propuesta para integrar una comisión de personas notables y con absoluta credibilidad que investigue a fondo los hechos ocurridos en Iguala.

Reafirmó que una de sus prioridades “será trabajar incansablemente para que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, junto con las autoridades locales y federales, para encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos”.

Incluso, afirmó que el nombre del exgobernador Ángel Aguirre está incluido en la investigación del caso Iguala, “porque si no, no le damos muestras de transparencia a la sociedad guerrerense”.

Insistió en que “el propio Aguirre nos ha dicho que si ahí se encuentra que tuvo responsabilidad, asumirá los costos, aunque eso implica también la posibilidad de que quede exonerado socialmente.

“Quiero decirle a los jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Isidro Burgos’, con quienes he tenido la fortuna de convivir, trabajar y dialogar, desde que fui presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y cuando trabajé en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del estado de Guerrero, que confíen en la palabra de Rogelio Ortega; trabajaré junto con ellos, en un diálogo franco, abierto, de cara a la sociedad, para que sus demandas sean atendidas.”

Sobre el estado en el que se encuentra Guerrero, pidió ayuda al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para sacarlo adelante en este momento tan difícil.

“Quiero dirigirme al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de México, en este momento crucial para la reconstrucción de la paz, la armonía y la gobernabilidad democrática, necesitamos de todo su apoyo.”

Asimismo, se fijó enero de 2015 como fecha límite para terminar con la crisis que actualmente atraviesa la entidad. “No podemos llegar a enero con una crisis de ingobernabilidad: tenemos que llegar en armonía, poniendo por delante el interés de Guerrero”. Esto de cara al proceso electoral de 2015.

Asimismo, le pidió a los legisladores que tengan una gran lupa para observar a profundidad las candidaturas que se van a postular en enero, para que nunca se tengan gobernantes como los que se tuvieron en Iguala.

Llamó a todas las organizaciones sociales a luchar juntos y “a las y los maestros de la CETEG, así como a todos los movimientos sociales, incluso a los antisistémicos, les quiero manifestar la disposición de este nuevo gobierno de la ciudadanía, este nuevo gobierno de la reconciliación, nuestra disposición al diálogo para allanar diferencias”.

Inclusive, afirmó, luchará por lograr, dentro de la ley, la libertad de las personas que se encuentran presas por luchar por sus ideales. “Haremos todos nuestros esfuerzos y coadyuvancia para lograr la libertad de los guerrerenses recluidos, dirigentes y luchadores sociales recluidos en prisión con apego a la ley, con apego al derecho y con apego a la justicia”.

Aseguró que “son muchos los asuntos pendientes en la agenda del estado, pero sin ninguna duda hay uno que en este momento es fundamental: la garantía de la vigencia de la ley. Nada ni nadie debe estar por encima de ella”.

Afirmó que el mensaje que se envía a la sociedad es el de un gobernador neutral, y confió en tener todo el apoyo de la Universidad de Guerrero para comenzar esta nueva encomienda.

Además, anunció que hará cambios en el gabinete y pidió al Congreso local que sean hombres y mujeres dispuestos a colaborar con vocación de servicio, y se comprometió a trabajar en armonía con todos sus aliados para promover que los empresarios inviertan en Guerrero.

Por último, informó que dará continuidad a las obras proyectadas en Guerrero por el exgobernador Ángel Aguirre, y con el apoyo de su esposa, Rosa Isela Ojeda Rivera, buscará que las mujeres del estado encuentren en este gobierno todos los espacios para promoción política, social y política.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, criticó el proceso, y dijo que aparentemente todo se decidió en la sede nacional del PRD, ya que no se cumplió con el acuerdo de que el candidato platicara con los coordinadores de los partidos del Congreso.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.