Rutas turisticas potosinas; patrimonio tangible e intangible de SLP

Noticias 15 enero, 2014 0
Rutas turisticas potosinas; patrimonio tangible e intangible de SLP

La Secretaria de Turismo ha consolidado rutas turísticas en diversas regiones del Destino para poner en valor  los atractivos de naturaleza y cultura que hacen de un lugar algo único, inigualable y distintivo de San Luis Potosí. En 2014 se sumarán las rutas del Café y la Vainilla en la huasteca potosina, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, para dar promoción a los dos productos, a los sitios de interés y a las tradiciones.

Informó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, que durante el 2013 se consolidaron las  Rutas del Altiplano Potosino como las de “Los Minerales del Real” y, la de “Sabores de la salud”.

Destacó que  ambas rutas favorecen el trabajo de la asociación de Caballerangos  y de Wilis de Real de Catorce, además de los productores y especialistas en herbolaria y productos gastronómicos de las comunidades serranas municipio donde se desarrollan, y benefician a los pobladores de las comunidades de manera directa.

En Matehuala, “Olores y sabores del altiplano en su mesa” fue el primer evento con el sector restaurantero y productores, para rescatar y documentar la gastronomía tradicional de esta región, y  la suma del trabajo de prestadores de servicios locales y cocineras tradicionales dio como resultado que en los menús del Altiplano se oferten varios de estos platillos tradicionales. Este evento se hará de manera permanente para convertirlo en un Festival Gastronómico.

En “Las Rutas del Mezcal”, se trabajó durante 2013 en dos rutas nuevas que integraron a esta actividad turística los municipios de Ahualulco, Venado, Charcas, Villa de Guadalupe, Moctezuma y Salinas, resaltando las tradiciones y los productos que se generan en la región como eje principal del mezcal potosino.

En cada una de estas rutas, los prestadores de servicios, así como los guías turísticos certificados y operadores turísticos han recibido cursos de capacitación que incluyen temas de patrimonio tangible e intangible, gestión cultural, historia, cultura y tradiciones de la región entre otros temas.

También en 2013,  eventos de talla nacional e internacional sirvieron como foros de promoción para las rutas turísticas del Altiplano como fueron el Congreso de Turismo sustentable que se llevo a cabo en Ciudad Valles; el Festival del Vino en la capital potosina; el 18ª Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural en la ciudad de México; el Coloquio de Investigación y Gestión Cultural en Xalapa, Veracruz y el Foro Global de Turismo Médico en Mexicali, Baja California.

Las rutas fueron reforzadas con la promoción directa para medios de comunicación especializados en turismo con viajes tanto nacionales como internacionales de familiarización a estos sitios, así como grupos organizados de viajes de operadores turísticos y agencias de viajes para comercializar de manera directa estas rutas.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.