SCJN estudia facultad del Senado para ratificar cargo de seguridad

Noticias 21 octubre, 2014 0
SCJN estudia facultad del Senado para ratificar cargo de seguridad

Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a estudiar la posibilidad de declarar inválida la facultad del Senado de la República para ratificar en su cargo al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, órgano creado por el jefe del Ejecutivo federal luego de que se resolvió desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La exposición del proyecto de sentencia estuvo a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dentro de la acción de inconstitucionalidad 1/2013, promovida por un grupo de diputados y diputadas de la sexagésima segunda legislatura del Congreso de la Unión.

El recurso interpuesto por los legisladores federales cuestiona la constitucionalidad de diversos aspectos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 27.

Entre ellos se señala el procedimiento y nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la obligación impuesta al secretario de Gobernación para comparecer cada seis meses ante determinadas comisiones del Senado, a fin de presentar y dar seguimiento a la política criminal, además de informar sobre los asuntos de su competencia en materia de seguridad nacional.

Se espera que durante la sesión de este jueves, el ministro Gutiérrez explique a detalle las razones por las cuales considera deben declararse inválidas diversas porciones normativas de la ley en cuestión ya que en la sesión del martes sólo expuso de manera general el proyecto de sentencia.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.