Se completará evaluación docente hasta 2018: INEE

Noticias 13 Febrero, 2015 0
Se completará evaluación docente hasta 2018: INEE

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que la evaluación de desempeño de docentes se aplicará al cien por ciento de la plantilla magisterial hasta el 2018.

Después de la firma del memorándum de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación entre México y Reino Unido, la funcionaría comentó que la evaluación se encuentra aún en proceso de definición, pero que se empezará a aplicar en septiembre de este año, durante el ciclo 2015-2016 a un tercio de los maestros en servicio.

“A finales de marzo estaremos dando una información global acerca de cómo va a ser la evaluación del desempeño docente la que no va a ser sólo un instrumento, van a ser varios porque hay que dar respuesta con la evaluación del desempeño al perfil que todavía la Secretaría de Educación Pública debe definir y nosotros debemos conocer los parámetros y los indicadores y aplicarlos, pero es ese perfil el que marca el desenlace de los instrumentos”, explicó.

Sobre las declaraciones que hicieron algunos profesores de la CNTE en estos días de que no aceptarán la implementación de la evaluación del desempeño docente, mencionó que es una mala noticia que exista esta postura, pues no hay razones de fondo que la justifiquen.

“Me parece esto tiene que ver mucho con una falta de información o con una mala interpretación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues no hay razón para que se rechace la evaluación educativa por parte de los docentes”, afirmó.

Agregó que ésta es una de las razones por las que el INEE y la Secretaría de Educación Pública quieren empezar una campaña de información sobre en qué consiste la evaluación de desempeño, cuáles son sus beneficios y consecuencias para que las incertidumbres desaparezcan.

“No hay porqué tener miedo ni considerar que sea una amenaza para tener este rechazo. Lo más que podemos hacer es acercarles esa información”, dijo.

En relación a las sanciones a las que podrían hacerse acreedores quienes no quieran ser evaluados, Schmelkes declaró que la ley tiene previstas las sanciones que se deberán aplicar dentro del contexto de la reforma educativa y su marco normativo, pero que al INEE no le corresponde este tema.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.