Se llevó a cabo la presentación de la División de Gendarmería Nacional

Noticias 22 agosto, 2014 0
Se llevó a cabo la presentación de la División de Gendarmería Nacional

Patricia Calvillo.

Se presentó a la nueva División de Gendarmería Nacional, en un evento encabezado por el presidentede la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal que se localiza en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

Asistieron gobernadores, secretarios de seguridad pública, representantes de organizaciones no gubernamentales y procuradores de justicia que forman parte del Consejo Nacional de SeguridadPública.

La invitación a los medios potosinos fue hecha por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

Se dio a conocer que la nueva división contará con 5 mil elementos, que operarán como agentes de reacción en procedimientos especiales, de control social, de operaciones rurales, de proximidad social, de labores de seguridad pública en sustitución de policías locales y de la vigilancia en zonas específicas del país, entre ellas áreas de alta incidencia delictiva, instalaciones estratégicas, y rutas importantes para actividades productivas de país.

De esta gendarmería nacional se proyecta que crezca cada año, para cerrar el sexenio con 20 mil efectivos.

Cabe apuntar que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se consideró en las instituciones castrenses que podría ser una nueva fuerza armada, pero finalmente se trata de una división más de la Policía Federal.

Se ha dicho que el gobierno peñanietista crea un cuerpo policial con formación castrense que no está enfocado en la protección de la libertad y derechos humanos de la ciudadanía, inclusive grupos opositores han señalado que uno de los primeros aspectos depreocupación tiene que ver con que la nueva Gendarmería Nacional tiene una formación que colisiona con una perspectiva de seguridad ciudadana al enfatizar la eliminación del enemigo y no la protección de la población civil.

Según la Comisión Nacional de Seguridad el cuerpo policial será responsable de “fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional”, además de que tendrá a su cargo la seguridad en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Los 5 mil elementos de la gendarmería recibieronasesoría y capacitación de mandos policiales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Nicaragua, Panamá y Perú y éstos son elementos civiles con entrenamiento castrense.

En un primer momento, en 2012, el gobierno federal anunció que la Gendarmería sería una corporación con 10 mil elementos, de los cuales 8 mil 500 seríanmilitares y mil 500 serían marinos, sin embargo el número se quedó en los 5 mil considerados como una fuerza reactiva.

Esta gendarmería refuerza la noción de seguridad del Estado, por encima de la seguridad de la población y la exime de dos componentes vitales en las políticas de seguridad que es la prevención y la protección de derechos, así lo han señalado expertos en el tema.

El presupuesto asignado en 2013 y 2014 para la creación de la Gendarmería asciende a los 6 mil millones de pesos. En el año pasado la Cámara de Diputados aprobó mil 500 millones, los cuáles se gastaron principalmente 74.7 por ciento en armamento, municiones y vehículos; y menos del 8 por ciento para los cadetes reclutados. Ya en estesegundo año, el monto asignado ascendió a 4 mil 500 millones.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.