Se requiere implementar campañas contra la obesidad y sobrepeso

Noticias 2 Enero, 2014 0
Se requiere implementar campañas contra la obesidad y sobrepeso

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Salud, implemente en los 58 municipios de la entidad, una campaña con contenidos de difusión, prevención, atención y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en la población potosina.

Al respecto el Diputado Manuel Aguilar Acuña, señaló que este exhorto se deriva de las estadísticas que se han dado a conocer con respecto al problema de obesidad, por ello dijo que es necesario trabajar de la mano con las autoridades para poder prevenir esta condición y reiteró que seguirá trabajando sobre el tema, pues además acaba de presentar una iniciativa con la finalidad de que se cuente con nutriólogos que supervisen los desayunos escolares.
“Creemos que la difusión de los programas que actualmente son ejecutados, por el Sector Salud en los diferentes municipios del Estado, aportará mayor publicidad sobre los riesgos médicos de los malos hábitos alimenticios y promoverá el acercamiento del público con la cultura del autocuidado de la salud”, señaló.
Dijo que actualmente, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro país se ha posicionado en el primer lugar a nivel mundial, en obesidad infantil, y ocupa el segundo lugar mundial en obesidad adulta, mientras que San Luis Potosí se ubica en el lugar  19, en cuanto al índice de mayor sobrepeso y obesidad.
Así mismo dijo que se  calcula que cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Ello sin considerar que de las enfermedades atribuibles como consecuencia de esta acumulación de masa corporal, se estima que representa el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres.
Por ello dijo que es necesario concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar este detonante de diversas enfermedades crónicas, en dos ámbitos de actuación: la prevención oportuna de este cuadro de enfermedades en las y los potosinos, y en segundo orden, como parte integral de las políticas de salud pública con perspectiva de planeación estratégica demográfica.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.