Senado avala convocatoria para nuevo ómbudsman

Noticias 16 octubre, 2014 0
Senado avala convocatoria para nuevo ómbudsman

El pleno del Senado aprobó la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, en la cual se establece que sí el actual ómbudsman decide reelegir deberá competir con otros candidatos en igualdad de circunstancias.

Para ello las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia definirán un formato de audiencias públicas donde deberán comparecer los aspirantes con la participación de la sociedad civil.

Los aspirantes o propuesta de las ONG deberán entregar una carta en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección, así como una exposición de su proyecto de trabajo y una descripción de las razones que justifican su idoneidad para el cargo.

“En caso de que el actual Presidente CNDH decida participar en el proceso, podrá registrarse en el plazo en el que se encuentra abierta la convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos; y de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más”.

El registro de aspirantes será los días 20, 21 y 22 de octubre la Oficialía de Partes del Senado; a partir del 24 de octubre se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad.

Una vez integrada la lista de candidaturas, las comisiones dictaminadoras realizarán las comparecencias públicas del 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre que serán abiertas al público en general y se transmitirán por el Canal del Congreso.

Durante las comparecencias, que duraran 20 minutos, los aspirantes responderán las preguntas de los legisladores así como aquellas de la sociedad civil que se insaculen en una urna.

La persona que resulte electa o reelecta, por dos terceras partes del pleno del Senado, rendirá protesta a más tardar el 13 de noviembre próximo.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.