Senado e IFAI discuten cambios a ley de transparencia

Noticias 16 febrero, 2015 0
Senado e IFAI discuten cambios a ley de transparencia

Las comisiones dictaminadoras del Senado se reunieron con los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información para analizar los diez puntos que presentó el IFAI a fin de que sean incluidos en el dictamen que alista esta cámara.

Luego de una reunión de más de dos horas la comisionad presidenta Ximena Puente dijo que se abordó el contenido del decágono enviado la semana pasada “y estamos para contribuir en el logro de estos objetivos como órgano garante en la materia”.

El ecologista Pablo Escudero flexibilizó la postura de su grupo y del PRI en torno a los cambios realizados a la iniciativa, al considerar que el decálogo es un muy buen insumo que se va a analizar.

“Cada vez nos acercamos más a tener un pre dictamen pero insisto este es un trabajo de los senadores que se va a debatir en comisiones”, dijo el legislador.

Escudero señaló en conferencia que el documento del IFAI es importante y se valora su contenido porque expresa por unanimidad la opinión del IFAI, por lo que “nosotros no tenemos irreductibles, inclusive así los senadores del PRI lo han manifestado, nosotros seguimos escuchando no hay irreductibles, es un gran insumo pero quizá hará falta un análisis más profundo”.

En ese sentido el senador Alejandro Encinas dijo que el PRD tiene gran afinidad con las objeciones del IFAI, por lo que hizo notar que es necesario valorar el posicionamiento del IFAI porque será el órgano que aplique la ley y debe ser considerado plenamente.

Durante la reunión en IFAI hizo precisiones respecto a diez temas que le preocupan como son la permanencia de la clausula interpretativa “prima facie” en los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos del lesa humanidad, al concepto de seguridad nacional y estabilidad financiera, económica o monetaria; a los medios de impugnación en materia de seguridad nacional; a las sanciones de órganos garantes por apertura de la información así como a fideicomisos y fondos públicos como sujetos obligados.

Se abordo también la inoportunidad de la realización de la prueba de daño y participación del comité de transparencia, la preferencia de la ley general en materia de clasificación, la integración del sistema nacional de transparencia la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, así como la publicidad, el nombre de las personas que han recibido cancelaciones y condonaciones de un crédito fiscal en materia tributaria.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.