Simone Biles, la gran estrella de Río 2016, se defiende tras “hackeo”

Noticias 15 Septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Simone Biles, la gran estrella de Río 2016, se defiende tras “hackeo”
Simone Biles, la gran estrella de Río 2016, se defiende tras “hackeo”

“Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa”, era la respuesta en su cuenta de Twitter de la gimnasta estadunidense Simone Biles, tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés), de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Ayer, la Federación de Gimnasia de EU y la tenista Serena Williams, también beneficiaria del TUE, hablaron con similar indignación.

La AMA confirmó el martes que había sido víctima de un ciberataque del que acusó al grupo de espionaje ruso Tsar Team (APT28), también conocido como Fancy Bear. Según la agencia, el grupo accedió a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje de la AMA con una cuenta del Comité Olímpico Internacional (COI).

Fancy Bear tuvo así acceso a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales.

Junto a Biles, los hackers citaron como beneficiarias del TUE a las tenistas Serena y Venus Williams y a la basquetbolista Elena Delle Donne.

“Estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo”, escribió Biles, ganadora en Río 2016 de cinco medallas, cuatro de ellas de oro.

El presidente de la Federación de Gimnasia de EU, Steve Penny, apoyó a su atleta en un comunicado: “Simone ingresó las solicitudes en tiempo y forma, no hay violación alguna, y esto ha sido confirmado por la Federación Internacional de Gimnasia, el Comité Olímpico de EU y la Agencia Antidopaje de EU.”

Williams también habló ayer respecto de su condición ahora expuesta: “Estoy decepcionada por descubrir que mi historial médico ha sido puesto en peligro por hackers y publicado sin mi permiso. He cumplido las normas establecidas por el programa antidopaje. Las excepciones mostradas en el informe han sido revisadas por un grupo anónimo de doctores, y aprobadas por legítimas razones médicas. Soy una de las mayores defensoras de la integridad del deporte”.

El TUE se concede si la salud del atleta pudiera verse afectada si no toma la medicación; si ésta no produce una mejora significativa en su rendimiento; si no hay un tratamiento alternativo, y si la necesidad de esa medicina no es consecuencia de una infracción por no disponer de TUE.

El Kremlin, por medio de su portavoz Dmitry Peskov, negó cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque que sufrió la AMA.

Comments are closed.