Son “malas” la mitad de las carreteras y caminos en SLP, admite la JEC

Noticias 10 octubre, 2016 Comentarios desactivados en Son “malas” la mitad de las carreteras y caminos en SLP, admite la JEC
Son “malas” la mitad de las carreteras y caminos en SLP, admite la JEC

Edgar García
San Luis Potosí, SLP.- La mitad de la red carretera en San Luis Potosí está en malas condiciones, reconoció Porfirio Flores, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

En este sentido, sostuvo que la red carretera es de 5 mil 600 kilómetros, de los cuales unos 2 mil 800 kilómetros son “malos”, por lo que la idea es poco a poco rehabilitarlos.

Agregó que debido a que antes los caminos estatales eran de terracería, no tienen sustento para el tráfico que se da actualmente, por lo que se debe trabajar en mejorar la capacidad del suelo, “meter una base hidráulica que permita capacidad de carga”.

Manifestó que las carpetas que vemos específicamente son superficies de rodamiento que no soportan la carga, pues lo que da el sustento son las capas con obras de drenaje adecuadas.

Reconoció que las indicaciones versan precisamente en tratar de subir el nivel de las carreteras para que la gente pueda salir y entrar a tierras potosinas de forma segura.

Respecto a las posibles afectaciones presupuestales para el próximo año, el funcionario estatal dijo que se debe estar preparado para el escenario que se dé, aunque confió en al menos contar con el techo que se tuvo durante el ejercicio 2016, “porque hay insumos que están subiendo de precio y eso podría acortar la cantidad de kilómetros que podríamos hacer el próximo año”.

En este sentido, resaltó que deben ser muy puntuales para saber cómo se va a licitar y con qué empresas hacerlo para poder avanzar lo más que se pueda.

Finalmente, manifestó que el precio del dólar sí es algo a tener en cuenta, pero que no afecta de forma tan significativa, pues los equipos que se ocupan en la construcción de caminos se venden en dólares y estos se tienen que transformar en pesos y luego hacer el análisis de costos-horarios, el cual si el precio del dólar es mayor, se encarece.

Comments are closed.