Suprema Corte resuelve que la primera acta de nacimiento debe ser gratuita en México

Noticias 23 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en Suprema Corte resuelve que la primera acta de nacimiento debe ser gratuita en México
Suprema Corte resuelve que la primera acta de nacimiento debe ser gratuita en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer por unanimidad que los gobiernos municipales no pueden aprobar cargos que impidan el registro y la expedición de la primera acta de nacimiento.

También se declaró inconstitucional cobrar multas por el registro de menores de forma extemporánea; es decir, el pago adicional que tendrían que hacer los padres o tutores al registrar al menor seis meses después de su nacimiento.

En sesión del pleno, fueron invalidados diversos preceptos de las leyes de Ingresos para el ejercicio 2016 en 11 municipios de Nayarit, San Luis Potosí y Morelos, al ser declarados inconstitucionales.

“El proyecto propone, tal y como lo señala la Comisión de Derechos Humanos, que debe declarar la invalidez de la extemporaneidad, porque el artículo 4º constitucional, es muy claro, es la gratuidad del registro y de la expedición de la primera acta de nacimiento, sin que tenga una temporalidad específica para llegar a considerar que pasado un plazo se considera extemporánea y que por lo tanto se puede cobrar”, dijo el ministro Javier Laynez Potisek.

Se argumentó que se violaba el artículo cuarto, párrafo octavo, de la Constitución, el cual establece que: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.

Los municipios en cuestión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió dichas acciones de inconstitucionalidad, específicamente en el cobro de derechos en los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela, Bahía de Banderas y Amatlán de Cañas, en el estado de Nayarit; Río Verde, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Tamazunchale, en San Luis Potosí, y Atlatlahuaca y Cuautla, en Morelos.

Sobre las sanciones, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, argumentó que la multa también pudiera considerarse como un “cobro indebido”, porque lejos de pensarse que se trata de un incentivo para hacer el registro de los menores de edad, “resulta un contraincentivo”.

“En México hay un gran índice de no registros y, por lo tanto, establecer todavía una carga para poder hacerlo con un costo, lejos de favorecerlo va a alejar a la gente de acercarse a hacer el registro correspondiente; sobre todo en las poblaciones de menores recursos en las que esa multa significará un cargo adicional a sus gastos normales. Por eso, en ese sentido, tampoco estaría de acuerdo con validar la multa”, dijo.

Lo que sí cuesta

Lo que sí se reconoció fue la validez del cobro de derechos en aquellos casos donde el registro y la expedición se hace a solicitud de parte, en horarios extraordinarios y/o fuera de los locales del Registro Civil, ya que no se trata de un cobro por la expedición del acta de nacimiento, sino por los gastos que estas circunstancias implican, lo que permite tener una compensación para los municipios.

Los ministros de la Suprema Corte iniciaron la semana pasada el análisis respecto de que cobrar por el acta de nacimiento atenta contra los derechos plasmados en la Constitución, entre ellos el de identidad, por lo que, argumentaron, es imperativo que se garantice la garantía de los niños a ser registrados de manera inmediata y gratuita.

Para el ministro Javier Laynez, ponente del asunto, la inscripción de los menores debe ser inmediata para respetar así el derecho a la identidad del que goza todo niño y además la primer copia del Acta debe ser gratuita.

Comments are closed.