Tardará meses de “trabajo encarnizado” detener Ébola: OMS

Noticias 22 agosto, 2014 0
Tardará meses de “trabajo encarnizado” detener Ébola: OMS

El director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, advirtió hoy en Liberia que detener la epidemia de Ébola “no será fácil” y tomará “varios meses de trabajo encarnizado”. “No será fácil. Esperamos varios meses de trabajo encarnizado, varios meses para luchar contra esta epidemia”, declaró Fukuda en conferencia de prensa en Monrovia con el coordinador de la ONU contra el Ébola, el médico David Nabarro.

La epidemia del Ébola sigue ganando terreno en Liberia, el país más afectado por este virus, al tiempo que la muerte de trece personas por una fiebre “de origen indeterminado” en República Democrática del Congo despierta inquietudes. La OMS registra ya 2,615 casos de Ébola, de los cuales 1,427 muertes en cuatro países de Africa occidental, según el último balance hasta el 20 de agosto publicado hoy.

El anterior balance al 18 de agosto registraba 2,473 casos, de los cuales 1,350 muertos. En dos días, 19 y 20 de agosto, se registraron 142 nuevos casos de Ébola y 77 muertes suplementarias. Liberia sigue siendo el país más afectado, con 1,082 casos (+110), de los cuales 624 muertos (+48). En Guinea en esos dos días se registraron 28 casos más, llevando el número de enfermos a 607. Hubo diez muertos, aumentando la cifra total a 406.

En Sierra Leona hay 910 casos (+3) y el número de fallecimientos subió a 392 (+18). En Nigeria, la epidemia mató a una persona más y el balance de muertos es de 5 y 16 enfermos(+1). Por primera vez se registraron casos de ébola en el sureste de Liberia, cerca de la frontera con Costa de Marfil, informaron hoy varias fuentes.

Se trataba de “la última región librada” de esta epidemia que está asolando a África del Oeste desde principios de año, afirmó George Williams, secretario general del sindicato de los servicios de salud del país. Hay “dos muertos en Gbokon-jelee”, una ciudad del sureste que atrae a un gran número de comerciantes de oro de todo el país, e incluso de Costa de Marfil.

El coordinador de la ONU contra el ébola, el doctor David Nabarro, había llegado el jueves a este país en plena tormenta sanitaria, en su primera etapa de una gira en los cuatro países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria). El reto consiste en poder hacer frente a un nuevo brote “en caso de que sea necesario”, explicó el jueves a la AFP este epidemiólogo británico desde Conakry.

Se considera a Liberia como el país menos preparado de los cuatro afectado para hacer frente a la epidemia, tomando en cuenta el irrisorio número de médicos con los que cuenta: 0.1 para diez mil habitantes, frente a 2.6 en promedio en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el único crematorio del país está abarrotado de decenas de cuerpos recogidos diariamente, según la Cruz Roja liberiana.

Esta epidemia no tiene precedentes desde el descubrimiento de esta enfermedad en 1976. “Los sistemas de salud de los países afectados tenían problemas antes (de la epidemia). Ahora están desbordados”, señaló la representante especial del secretario general de la ONU para Liberia, Karin Landgren. Un avión ruso con un equipo de virólogos y un laboratorio móvil llegó hoy a la capital guineana.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.