Titular de la CEA se presenta ante el Congreso

Noticias 27 octubre, 2016 Comentarios desactivados en Titular de la CEA se presenta ante el Congreso
Titular de la CEA se presenta ante el Congreso

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.-
En su comparecencia ante los legisladores con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar expuso los avances en la construcción de las presas Escobas y el Palmarito, la situación del acuífero en San Luis Potosí y las acciones en materia de saneamiento de aguas residuales.

A pregunta de las diputadas Esther Angélica Martínez y Martha Orta; el titular del CEA, Medina Salazar indicó que ante la llegada de empresas a la zona de Villa de Reyes, se tiene prevista la construcción de un proyecto denominado Línea Morada el cual permitirá impulsar el aprovechamiento de aguas residuales provenientes de la Planta Tratadora del Tanque Tenorio para abastecer a nuevos desarrollos industriales tales como el WTC1; WTC2 (donde se instalará la empresa FORD), Ranman Energy y un nuevo parque industrial en el municipio de Zaragoza.

Manifestó que para ello, propondrá que la empresa que actualmente opera la Planta Tratadora Tanque Tenorio realice las inversiones para la construcción de esta línea para abastecer a las empresas que solicitan la dotación de agua tratada.

Actualmente, se abastece desde esta planta tratadora a la Comisión Federal de Electricidad para su planta termoeléctrica en Villa de Reyes, lo cual ha permitido evitar la sobreexplotación del acuífero de la zona, con 250 litros por segundo.

Señaló que adicionalmente, se está llevando a cabo la perforación de un pozo en Villa de Reyes, que abastecerá con 40 litros por segundo que será suficiente para abastecer en los próximos años la demanda de agua de uso público urbano para este municipio.
A pregunta del diputado Jorge Luis Díaz Salinas, el funcionario manifestó que actualmente se construyen 6 plantas de tratamiento en los municipios de Venado, Cárdenas, Matlapa, Santa Catarina, Tamasopo y Tamazunchale con una inversión de 42.9 millones de pesos.

En el mismo sentido, a pregunta del diputado Enrique Flores, solicitó datos sobre los programas de saneamiento por medio del tratamiento de aguas residuales en los ayuntamientos, a lo cual el titular de CEA manifestó que se están buscando recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, para rehabilitación, construcción y puesta en marcha de dichas plantas en los municipios que aún no cuentan con ellas, con recursos a fondo perdido.

Manifestó que hay un ofrecimiento de que si se logra la concurrencia de todos los municipios, el FONADIN podría otorgar hasta el 60 por ciento de la inversión que se requiera para rehabilitar, construir, reconstruir y poner en marcha a fondo perdido. Con esto, el gobierno del estado tendría que aportar un 20 por ciento y los ayuntamientos el 20 por ciento restante, situación que se está buscando la participación de los municipios antes de que se apliquen sanciones por incumplimiento de saneamiento.

En relación al Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), el funcionario respondió al cuestionamiento del legislador Flores Flores y dijo que si bien financieramente era complejo, en cuanto a sus alcances y planteamiento técnico estratégico estaba bien hecho, ya que el principal problema de la zona metropolitana de San Luis Potosí es la deficiencia física en infraestructura hidráulica, ya que gran parte del agua que se inyecta en las redes se va en fugas.

“Si el MIG no funcionó, primero tiene que haber un pronunciamiento por parte de la Junta de Gobierno o del Organismo Intermunicipal solicitando que se cancele, porque no existe tal pronunciamiento, ha sido un tema mediático, se votó en el seno de la Junta de Gobierno pero no hay un escrito dirigido al Fondo Nacional de Infraestructura donde se cancela por completo ese proyecto y después tendremos que juntarnos y hacer un esfuerzo a todos los miembros del Consejo y específicamente a la Comisión de Agua, conjuntamente con el organismo operador para que bosquejemos un modelo que técnica y financieramente le alcance al organismo”, señaló el funcionario.

Dijo que actualmente el INTERAPAS se allegó de liquidez económica gracias al buen resultado de programas de descuentos que autorizó el Congreso del Estado y a recursos provenientes de un convenio entre CONAGUA, CFE y CEA, “pero una vez que estos excedentes se agoten se van a presentar problemas complejos”.

Agregó que existe la voluntad de la CEA para revisar esta situación y buscar alternativas de solución, para presentarlo a las autoridades competentes, incluyendo CONAGUA, “y creo que la postura de CONAGUA debe ser institucional, no creo que deban venir algunas sanciones por esta situación, lo que sí es importante que INTERAPAS cumpla con todas y cada una de las obligaciones que tiene como el tema del pago de derechos, estas situaciones es importante que continúen haciendo para que precisamente no haya sanciones por parte de la CONAGUA”.

Consideró que el hecho de que no haya caminado el Proyecto MIG no debe generar una postura de castigo de parte de las autoridades federales.

En relación a la operación de la planta de tratamiento El Morro, el titular de CEA respondió a los cuestionamientos de la diputada Graciela Gaitán y dijo que derivado de reuniones entre con el presidente municipal de Soledad e INTERAPAS se garantizó a los campesinos la entrega agua tratada para sus cultivos, en un promedio de 15 millones de metros cúbicos.

Añadió que el compromiso que tiene la CEA y el Gobierno del Estado respetar los derechos que tienen los agricultores para dotación de agua tratada, primero a regresar el agua a los puntos que están utilizando y esta el compromiso de que si se decide así, llevar a cabo estudio técnico de factibilidad para buscar la posibilidad de crear una unidad de riego compacta al norte del municipio de Soledad.

Señaló que el 30 de junio arrancaron los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Morro con una inversión de 395 millones de pesos, y respondiendo al cuestionamiento de la diputada Esther Angélica Martínez, dijo que el retraso en la construcción se debió a falta de voluntad para la modificación del convenio de apoyo financiero en anteriores administraciones para integración del fideicomiso, debido a que la primera piedra se colocó en 2009, y los trabajos reiniciaron hasta 2016.

Agregó que para su construcción se cuenta con aportaciones del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), capital de riesgo y recursos crediticios, y tendrá un periodo de ejecución de 24 meses, bajo el esquema de un Contrato de Prestación de Servicio, en el que la empresa construye, opera y transfiere. Adicionalmente, el proyecto de la planta El Morro incluye la construcción e instalación de 23 kilómetros de colectores, diez kilómetros de emisores de agua tratada, además de un sistema de riego de 25 kilómetros. Esta planta tendrá una capacidad instalada para tratar 750 litros por segundo en tres módulos de 250 litros por segundo cada uno

En relación a la construcción del avance en las presas Las Escobas que tendrá un área de 59 kilómetros cuadrados y una capacidad de 3 millones de metros cúbicos y El Palmarito que almacenará 1.5 millones de metros cúbicos.

Con estas dos obras se regularán parte de la cuenca libre de la presa San José, disminuyendo los escurrimientos hacia el río Santiago, y con el incremento de aguas superficiales en las presas se propone la construcción de una planta potabilizadora con capacidad de 200 litros por segundo que actualmente no opera la planta Los Filtros.

Señaló que actualmente se ejecutan los trabajos preliminares para la elaboración del estudio de factibilidad para la presa El Palmarito; así como la actualización del análisis costo–beneficio para la construcción de la presa Las Escobas, en el municipio de San Luis Potosí y San Carlos en la zona industrial del mismo municipio.

Añadió que los proyectos están frenados por un tema agrario, ya que existe una pugna entre las autoridades que finalmente se espera el Tribunal Agrario resuelva en los próximos meses, para proceder a los acuerdos con los comuneros para la realización de la presa.

Adicionalmente, se tiene previsto la construcción de un dren pluvial de concreto en el Río Santiago, para canalizar hasta 5 mil 500 litros de agua por segundo, lo cual permitirá el cierre de esta vía en época de lluvia e inundaciones en comunidades de Soledad.

La construcción de la presa “La Maroma”, en Matehuala, ya se cuenta con el recurso en donde en breve se realizará el camino de penetración para la construcción de la cortina, con recursos provenientes de CONAGUA.

El diputado Héctor Mendizábal hizo referencia a un estudio de una alumna de Harvard, en donde señalaba la presencia de contaminación por radiación en el acuífero de Villa de Reyes, donde también se ha detectado de la incidencia de insuficiencia renal crónica.

El funcionario señaló que se realizaron revisiones en conjunto la CONAGUA con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) donde se encontró un solo caso con presencia de gas radón en la zona de Villa de Reyes, que se encontraba dentro de la norma.

Dijo que la presencia de gas radón se debe a la formación geológica y los acomodos en la zona, no porque se viertan esos contaminantes a los acuíferos, “lo estamos monitoreando y si hay presencia de gas radón y aún un cuando esté dentro de la norma nos daremos a la tarea de clausurar esa fuente de abastecimiento”.

En referencia a la operación de la Presa El Realito, respondió los cuestionamientos del diputado Héctor Mendizábal y manifestó que actualmente se están suministrando 620 litros por segundo con costo promedio de 7.15 pesos por metro cúbico al INTERAPAS, ya que la infraestructura hidráulica actual no permite dotar de mil litros como se tenía previsto. Se mantiene el monitoreo de la calidad del agua en la zona.

En relación a la cuenca del Pánuco, respondió a los cuestionamientos de la diputada Guillermina Morquecho en relación a los avances ante el Consejo de la Cuenca del Pánuco para evitar la contaminación de esta fuente, se está trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de Hidalgo.

A respuesta de la diputada Xitlálic Sánchez, el funcionario indicó que se busca el apoyo del municipio de Ciudad Valles para ampliar el sistema regional para abastecer a las comunidades tének, a fin de que puedan trabajar en conjunto diversos proyectos de infraestructura, abastecimiento y saneamiento de aguas residuales.

Adelantó que en diversas obras conjuntas de que se están realizando inversiones en Ciudad Valles por un monto cercano a los 30 millones de pesos en el último año.

Los legisladores Rebeca Terán y Sergio Desfassiux reconocieron el trabajo realizaron en materia hídrica y conminaron a continuar con los proyectos para beneficio de los potosinos.

En esta comparecencia estuvieron también presentes los integrantes del Comité Hídrico Estatal.

Comments are closed.