Ubican a SLP en el “Top Ten” de los estados con más suicidios de jóvenes

Noticias 8 Septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Ubican a SLP en el “Top Ten” de los estados con más suicidios de jóvenes
Ubican a SLP en el “Top Ten” de los estados con más suicidios de jóvenes

Edgar García
San Luis Potosí, SLP.- El estado de San Luis Potosí presenta una de las más altas tasas de suicidio en México entre la población joven, que abarca de los 15 a los 29 años de edad.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su reporte con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.

En este sentido, el Inegi dio a conocer que la entidad potosina se ubica en el noveno lugar entre las tasas más altas de suicidio del país con 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes. Esta lista la encabezan Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato y Baja California Sur.

Por otra parte, este estudio reveló que a nivel nacional se registraron 6 337 suicidios en 2014, lo cual representó el uno por ciento del total de muertes ocurridas y registradas en ese año en México, colocándose así como la décimo quinta causa de muerte con una tasa de 5.2 decesos, lo que muestra un aumento respecto a la tasa de 2013, que fue de 4.9 muertes por cada 100 mil habitantes.

Al igual que en los niveles mundiales, los suicidios en México presentan una tendencia creciente, pues entre el año 2000 y 2014, la tasa de suicidios aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

En lo que refiere a San Luis Potosí, a nivel general fue ubicado en el décimo tercer lugar en la cifra de suicidios con una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que de acuerdo a estas estadísticas el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación se ubica como el principal método utilizado por la población que comete suicidio con un 78.9 por ciento.

Por sexo, el porcentaje corresponde a un 80.7% en hombres y 71.7% de mujeres. En el caso de los hombres, el disparo con arma es el segundo método más empleado, mientras que para las mujeres es el envenenamiento por diversas sustancias.-

Comments are closed.