Ucrania: Poroshenko quiere fuerzas de paz de la ONU

Noticias 18 Febrero, 2015 0
Ucrania: Poroshenko quiere fuerzas de paz de la ONU

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso la noche de este miércoles (18.02.2015) el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania, luego de que las fuerzas del Ejército se retiraran de Debaltsevo, una ciudad disputada con los prorrusos y que finalmente los insurgentes pudieron tomar, tras varios días de combates y a pesar de un alto al fuego acordado hace una semana.

“Les voy a proponer debatir el asunto de invitar a Ucrania a fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que actuarían en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el presidente durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, que fue convocado esta noche. Poroshenko asistió al encuentro tras visitar rápidamente a las tropas que salieron de Debaltsevo, en la zona del conflicto.

Para Poroshenko, “la mejor opción sería que la misión estuviera encabezada por fuerzas policiales de la Unión Europea. Estamos seguros que ésta sería la forma más efectiva y la mejor garantía para la seguridad”. Por ello, pidió al organismo de seguridad ucraniano que apruebe la propuesta. Se trata de la primera vez que las autoridades de Kiev se manifiestan a favor de desplegar fuerzas de paz en el este del país, una idea que antes habían rechazado tajantemente.

Acuerdo sigue vivo

Poroshenko dijo que una vez que obtenga la aprobación del Consejo de Seguridad ucraniano, comenzará consultas con los socios extranjeros para acordar la fuerza de paz. Asimismo, el jefe de Estado reveló que habló sobre este asunto en Minsk, capital de Bielorrusia, durante la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin.

Pese a la derrota y a la salida de cerca de 2.500 militares, una escena que significa un duro golpe para las fuerzas de Kiev, Poroshenko destacó que “las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte”, lo que desmentiría la afirmación de los rebeldes, que llevan varios días diciendo que tenían rodeados a los efectivos ucranianos.

En tanto, Estados Unidos aseguró, por intermedio de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que no considera que el acuerdo de Minsk haya fracasado, pese a que los enfrentamientos continuaron después de que entrara en vigor el trato. “Nos seguimos concentrando en la implementación del acuerdo”, dijo Psaki, quien agregó que había que esperar más tiempo, rescatando que la violencia ha disminuido y se han retirado armas pesadas.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.