Urbanista pide acelerar la declaración de patrimonio cultural de la Sierra de San Miguelito

Noticias 5 diciembre, 2016 Comentarios desactivados en Urbanista pide acelerar la declaración de patrimonio cultural de la Sierra de San Miguelito
Urbanista pide acelerar la declaración de patrimonio cultural de la Sierra de San Miguelito

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí ya no puede seguir viviendo con un rezago en desarrollo urbano y mucho menos continuar retrasando la declaratoria como Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, por lo que autoridades de todos los niveles deben trabajar para mejorar la calidad de vida de los potosinos, resaltó Benjamín Alva Fuentes, profesor e investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El especialista en estudios urbanos de la UASLP, señaló que las autoridades deben trabajar para lograr el nombramiento de área natural Protegida de la Sierra de San Miguelito para evitar que continúe siendo sobreexplotada, subrayó que la propuesta está contemplada desde el 2003 y es fecha que no se oficializa.

“El Plan del Centro de Población del 2003 ya lo estaba advirtiendo definitivamente, ya lo manejaba como área a proteger como patrimonio natural y paisajístico, incluso hablaba de desarrollo de zonas de reactivación, de zonas de protección y de zonas de restauración entonces yo creo que lo que sí tenemos que hacer es ponernos a trabajar”.

Expresó que es muy importante que se logre la declaratoria, ya que esto contribuirá a reducir el crecimiento desmedido de la ciudad, además de reducir los impactos ambientas en las zonas urbanas. Explicó que el crecimiento urbano sobre la Sierra de San Miguelito es únicamente del 10 por ciento de la ciudad de todo lo que mide el área urbana, mientras que una cuarta parte del área metropolitana está fragmentada lo que ocasiona un crecimiento desmedido: “que hace más costosa la ciudad que eso hace un crecimiento desordenado y eso hace que se incentive el uso del automóvil”.

Dijo que es necesario contar con un mejor plan de desarrollo urbano, que considere mejores vialidades y que conecte a toda la zona metropolitana, para dar mayor movilidad urbana; resaltó que en ese sentido se llevan 16 años de retraso, y consideró urgente atender el tema.

“Creo que ya no podemos esperar más para definir las políticas que nos va a permitir conectarnos no sólo a nivel interurbano y metropolitano, sino también con otras ciudades como Querétaro, León o Aguascalientes que tienen un impulso importante en el área automotriz”.

Finalmente, dijo que todas las autoridades en sus tres niveles de gobierno deberán participar en el proyecto de movilidad urbana, actualizando propuestas, presentando proyectos e iniciativas, así como terminar con rezagos que han limitado el crecimiento ordenado de la zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Comments are closed.