Urgen publicar reglamento de Ley de Turismo

Noticias 16 febrero, 2015 0
Urgen publicar reglamento de Ley de Turismo

Empresarios de la industria turística mexicana, urgieron a la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo, detenido hace cinco años, lo mismo que la aprobación por parte del Senado de la República de las modificaciones al artículo 27 constitucional que permitirán a extranjeros la compra directa de propiedades en zonas fronterizas y de playa, sin fines comerciales, como parte de la agenda que, para el sector, integra la iniciativa privada.

Ambos planteamientos surgieron hoy durante el segundo día de actividades de la edición XIII del Foro Nacional de Turismo, que inició ayer y concluye mañana en Villahermosa, Tabasco, uno de los destinos turísticos que conforman el componente mexicano de la marca “Mundo Maya”.

Al par de peticiones se sumaron la necesidad de modificar la Ley Federal de Transporte, la aprobación de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, aprobada por la Cámara de Diputados y en actual discusión del Senado, así como la eliminación de algunas de las restricciones para potenciar escenarios arqueológicos.

La ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Cristina Alcayaga, abrió la discusión hoy, como parte del segmento “Leyes para el Turismo”, que pretende construir una agenda del empresariado, “que no sea sólo un ideal o quede en el inconsciente colectivo”, dijo.

Luego de escuchar las diversas intervenciones, el senador Fernando Mayans, justificó la velocidad de respuesta de la Cámara Alta, en que los senadores “estudian a fondo las cosas”, pero la Cámara de Diputados “hace análisis muy breves; están pasando muy rápido los temas”.

También anunció que desde el Senado se propondrá que los gobiernos estatales que incrementaron el Impuesto al Hospedaje, de un dos a un tres por ciento, dediquen el 1 por ciento a la promoción del Mundo Maya. Modificación del artículo 27 constitucional El ex presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), Romárico Arroyo, habló del origen para prohibir dentro de la Constitución mexicana, la compra de extranjeros, de bienes inmuebles en zonas fronterizas y playas, sin que medie un fideicomiso.

En agosto de 2012 ‐recordó‐ se presentó una iniciativa para reformar el artículo 27, que anule esa prohibición, siempre y cuando la adquisición de propiedades por parte de extranjeros sea con fines de vivienda y no comerciales.

La propuesta fue aprobada por más de 300 diputados, pero se encuentra detenida en el Senado de la República.

Se pretende entonces, que los legisladores retomen su discusión para eventualmente aprobarla la reforma constitucional. Cinco años sin Reglamento para la Ley de Turismo Jorge Hernández Delgado, quien dirige la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), fue el primero en poner en la mesa que, a cinco años de la entrada en vigor de la Ley General de Turismo, ésta sigue careciendo del Reglamento que le dé vida.

Indicó que en 2014 el proyecto se presentó a una segunda revisión, luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) retirase de la Cofemer, la revisión del anteproyecto de Reglamento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, que de acuerdo con información del subsecretario de Turismo, Francisco Mass, el Reglamento estará listo en el primer trimestre del 2015, lo que implica que restan 45 días para que se cumpla el plazo.

Para el presidente de la Coparmex de Tabasco, lo que ocurre con México es similar a la canción de “La Cucarcha”, pues el país “da dos pasitos pa’delante y dos pasitos pa’tras” y consideró “increíble” que después de cinco años el Reglamento no esté listo.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.