Variado programa ofrecera el Ayuntamiento con motivo del dia de muertos

Noticias 16 octubre, 2014 0
Variado programa ofrecera el Ayuntamiento con motivo del dia de muertos

Redacción.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la subdirección de Cultura Municipal, inició los preparativos de las diferentes actividades artísticas y recreativas para la capital potosina, en el marco del tradicional festejo del Día de Muertos.

La subdirectora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo Mendizábal, informó que se tiene programada una serie de eventos, para promover y preservar las tradiciones mexicanas, entre las que destaca la presentación de “Tzomplantli”, que se realizará el próximo 24 de octubre en las instalaciones del cementerio de El Saucito, y el acceso será completamente gratuito.

“Tzomplantli” es un espectáculo de danza, teatro, poesía, títeres, música y canto, escrito por el reconocido cronista, investigador y promotor cultural Álvaro Muñoz de la Peña, y escenificado por la agrupación folclórica Hunac-Ceel, donde se conjugan diferentes sentimientos que demuestran toda la magia y el colorido de la fiesta que gira en torno a la muerte a través de diferentes épocas y visiones.

“Este espectáculo integrará diferentes expresiones de las artes escénicas con las que el público asistente podrá apreciar y disfrutar a detalle de las tradiciones mexicanas, en especial todo lo que se refiere al Día de Muertos”, dijo.

Ocejo Mendizábal detalló que el montaje “Tzomplantli” inicia con la época prehispánica, continúa con la llegada de los españoles, y sigue una línea temporal que llega a la revolución, para culminar con la visión actual de la muerte donde parece que no se le teme y se prefiere ignorar.

“Se eligió el panteón de El Saucito por ser un foro adecuado para este tipo de escenificaciones; vamos a iniciar con un recorrido por las lapidas que existen en el pasillo central, para posteriormente llegar al escenario en donde se llevará a cabo el espectáculo, cumpliendo así con nuestro objetivo que es el preservar las prácticas culturales”, agregó.

La Subdirectora de Cultura Municipal subrayó que esta es una de las actividades que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene preparadas para celebrar el tradicional Día de Muertos, con las cuales se reafirma el compromiso del Alcalde Mario García Valdez por beneficiar a los habitantes del municipio con programas artísticos, culturales y recreativos, que sean verdaderamente incluyentes y que ayuden a promover la participación ciudadana.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.