Venezuela y España, miembros “no permanentes” del Consejo de Seguridad

Noticias 16 octubre, 2014 0
Venezuela y España, miembros “no permanentes” del Consejo de Seguridad

Venezuela aspiraba a sustituir a Argentina, ocupando el asiento destinado a los países de América Latina y Caribe. La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros. En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993. Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando compitió por un puesto con Guatemala y ninguno de los dos países fue capaz de reunir los apoyos necesarios tras 47 rondas de votación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró como una “victoria” la elección de su país, que le dedicó a su antecesor, el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien murió en 2013 víctima del cáncer. “Victoria de la patria venezolana, victoria mundial de la patria venezolana, en la ONU, un orgullo para toda Venezuela (…) El mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria”, destacó Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Campaña española

España, por su parte, obtuvo su asiento en la tercera ronda de votaciones tras obtener 132 votos por los 60 de Turquía. De esta forma fue elegida por quinta vez en su historia para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. En la primera votación, España obtuvo 121 votos, por detrás de los 145 obtenidos por Nueva Zelanda y por delante de los 109 de Turquía. En la segunda ronda volvió a adelantar en votos a Turquía al obtener 120 apoyos por los 73 de Turquía, pero no fueron suficientes para obtener la mayoría de dos tercios necesaria.

La delegación española había realizada una intensa campaña diplomática durante los últimos meses, acentuada en la última semana con la labor diplomática de José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español, que está en la ciudad de Nueva York desde el pasado domingo. España, que formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU por última vez durante el periodo 2003-2004, consideraba que le correspondía formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente al menos una vez cada 10 años, dado su peso en la organización.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado “una noticia excelente” una elección que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país. “A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, aseguró.

Por dos años

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Como a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que España y Turquía se enfrentaron en una segunda y tercera ronda de votaciones. Además, continúan como miembros no permanentes del Consejo durante un año más Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.