Visita Ban Ki-moon zonas de Gaza devastadas por la guerra

Noticias 14 octubre, 2014 0
Visita Ban Ki-moon zonas de Gaza devastadas por la guerra

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recorrió hoy varias zonas de la Franja de Gaza devastadas por los bombardeos israelíes, durante los 50 días que duró el conflicto armado durante julio y agosto pasados.

En compañía de un grupo de periodistas, Ban atravesó el paso fronterizo de Eretz, que separa Israel de la Franja Gaza, a bordo de un vehículo oficial de la ONU y se dirigió hasta la sede del gobierno de unidad palestino, para reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdala.

El diplomático surcoreano pudo corroborar con sus propios ojos las cicatrices que dejaron los intensos bombardeos de la aviación israelí y las decenas de familias que veían pasar el convoy de la ONU, en medio de las ruinas de sus hogares, informó la agencia informativa Ma’an.

“La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Se trata de una destrucción mucho más grave que lo que vi en 2009”, dijo el jefe de la ONU a los funcionarios palestinos en referencia a la anterior visita que realizó a la Franja de Gaza en 2012.

Al termino de su encuentro con el primer ministro palestino, Ban recorrió en silencio el barrio de Shejaiya, en el este de la Franja de Gaza, una de la zonas más afectadas por la reciente guerra de Israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

En breves declaraciones a los periodistas que lo acompañaban, el diplomático dijo que la devastación que había visto era mucho peor que la causada en el anterior conflicto armado de Israel en Gaza a finales de 2008 y principios de 2009.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sentido pésame por las personas que perdieron la vida … y seres queridos “, dijo el titular de la ONU, según el reporte de la agencia oficial de noticias palestina.

También visitó la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) del campo de refugiados de Jabalia, que fue alcanzada por varios proyectiles de la aviación israelí en los 50 día de la llamada operación “Marco Protector” “Queremos expresar nuestro deseo de que el pueblo palestino tenga un mejor futuro y una mejor economía. Le he dicho a los israelíes que no se puede resolver el problema de Gaza sin atajar las raíces del problema”, subrayó.

El secretario general de la ONU recorrió las zonas devastadas por la guerra sólo dos días después de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción, celebrada en Egipto, que logró recaudar más de cinco mil millones de dólares.

En la Conferencia, Ban dijo que “las causas fundamentales de las recientes hostilidades” eran “una ocupación restrictiva que ha durado casi medio siglo, la continua negación de los derechos palestinos y la falta de avances tangibles en las negociaciones de paz”.

Este martes, el jefe de la ONU instó a los líderes israelíes y palestinos a revivir las conversaciones de paz. “Pido a los líderes de ambas partes reanudar sus conversaciones. Por lo demás es cuestión de tiempo que la violencia continúe”, indicó.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.