Votará PAN en Senado a favor de cambios fiscales a Pemex

Noticias 4 agosto, 2014 0
Votará PAN en Senado a favor de cambios fiscales a Pemex

El PAN anunció su voto a favor de la reforma fiscal de Pemex, que además de contener la regulación en la materia para las nuevas empresas productivas, prevé la absorción de una parte por parte del Estado de los pasivos laborales de la empresa.

En tribuna, al emitir el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional, el senador Carlos Mendoza Davis dijo que su partido votará a favor de esta reforma fiscal “y habremos de votar a favor por distintas razones, en primer lugar porque favorece a los estados y municipios, porque sin reforma energética habría menos beneficios”.

Sostuvo que con la reforma se protege a estados y municipios, asegurando que reciban una mayor proporción de los beneficios petroleros en participaciones.

“Con estas reforma se generará recursos adicionales para que municipios y estados reciban más ingresos para financiar gasto social, también se destinará recursos adicionales para resarcir afectaciones al entorno social y ecológico. Se crea un nuevo impuesto por la actividad de extracción de hidrocarburo, que estima una recaudación de 2 mil 500 millones de pesos, recursos que habrán e evitar desequilibrios en otras actividades donde se acelera la extracción”,

Dijo que también votarán a favor porque se favorece la ciencia y la tecnología del sector hidrocarburos, pues se destinan cerca de 500 millones de pesos adicionales, que se elevarán dependiendo de los ingresos.

Hizo notar que Acción Nacional votará a favor porque se mantiene los subsidios en el sector eléctrico y la apertura en el mercado se reflejará en un menor costo en los recibos de las familias.

Mendoza Davis sostuvo que Acción Nacional votará a favor de estos cambios porque fueron los que impulsó su partido siendo gobierno, los cuales les fueron negados porque imperó el criterio de rentabilidad electoral, pero ahora incluye las propuestas formuladas por Acción Nacional en materia energética.

“Votaremos  a favor por los senadores de acción nacional vamos a darle a México la reforma que México necesita para asegurar el desarrollo y bienestar de los mexicanos”

En su turno, el senador perredista Armando Ríos Piter rechazó que la reforma fiscal despetrolice las finanzas públicas al hacer notar que en adelante aún cuando el Congreso tiene facultades en materia de ingresos y egresos, en la materia petrolera será la Secretaría de Hacienda quien determine el uso de los recursos

“Por lo que estamos en el peor de los escenarios y en el peor lugar en términos de las finanzas públicas”

El perredista sí aludió al tema del recate del pasivo laboral y dijo que es necesario que se aclare qué ocurrió con el recurso, “porque nos preocupa que se quiera hacer la misma receta que se ha acostumbrado en estas decisiones; que no haya una análisis exhaustivo de ese pasivo laboral porque nos parece que hay ir más allá con un mecanismo claro para supervisar en qué consiste el pasivo, dónde pudiera haber transparencia y corrupción en el caso de Pemex deja mucho qué desear ahí tenemos el caso de Oceanografía, indicó el perredista.

Puntualizó que sería equivocado querer poner en una gran masa como se hizo con el Fobaproa que a costa del pueblo de México el pasivo laboral termine como deuda de algo que pueda significar un manejo corrupto o tergiversado de las finanzas de Pemex y la CFE.

En ese tema, el prista David Penchyna dijo que esta reforma es un acto de justicia y en este último tramo de la discusión de la reforma se concretarán los acuerdos para lanzar a Pemex y la CFE como empresas con bases para su desarrollo.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.